HAY UN PLAN INTEGRAL PARA QUE LA SITUACIÓN NO SE REPITA.

Isla Contadora I tenía sobrecarga y exceso de pasajeros

Rubén Arosemena Valdés Rubén Arosemena Valdés
Rubén Arosemena Valdés

La empresa Canal and Bay Tours, propietaria de la embarcación Isla Contadora I, que naufragó el pasado 18 de septiembre, violó la orden de no zarpar dada por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El segundo vicepresidente de la República y administrador de la AMP, Rubén Arosemena Valdés, dio a conocer el resultado de la investigación del naufragio de la nave que llevaba 160 personas a bordo, quienes pudieron salvarse.

La investigación del naufragio de Isla Contadora I, que fue multada con 10 mil dólares y se le suspendió la patente de navegación, arrojó que había sobrecarga y exceso de pasajeros, falta de conocimiento de las normas y procedimientos de los operadores de la nave, y falta de personal aprobado y supervisado para realizar trabajos mecánicos en la nave.

El informe presentado también detectó descontrol en el abordaje y desembarque de los pasajeros, ausencia de procedimientos para la contratación de personal, falta de controles de la compañía sobre las experiencias de la tripulación y se encontraron, además, rajaduras sospechosas en la popa de la embarcación.

Arosemena Valdés, además de presentar los resultados de la investigación, aprovechó para dar a conocer las acciones principales del Plan Integral de Seguridad Marítima para Naves y Pasajeros, que pondrá en práctica la AMP en el país.

Informó que se firmará un acuerdo marco de cooperación entre la AMP y el Servicio Marítimo Nacional para que colaboren con esta institución en la detención física, y no sea solo una medida como ocurre actualmente.

"Requerimos de un brazo ejecutor para que cuando este tipo de embarcaciones se van al mar, a pesar de tener orden de detención, haya una autoridad coercitiva que pueda hacer efectivas las instrucciones".

Adicional a esto, agregó Arosemena Valdés, han empezado visitas a los distintos lugares del país donde hay embarcaciones, con el propósito de concienciar y educar, porque no en todos los lugares se podrá tener los mismos controles y cantidad de inspectores.

En Panamá hay 104 puertos, entre privados y estatales. La AMP, para hacer las inspecciones a las embarcaciones, cuenta con 150 inspectores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas, Veraguas, comarca Ngäbe Buglé y Colón

Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola. Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola.
Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola. Tomada de @Sinaproc_Panama

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que elevó de aviso de prevención a una alerta verde en Chiriquí, Bocas ...

multitudinario carnaval Campeones del mundo desfilan por París

Los jugadores franceses festejan con la afición. Los jugadores franceses festejan con la afición.
Los jugadores franceses festejan con la afición. AFP

La selección francesa de fútbol desfiló por los Campos Elíseos de París este lunes, en un verdadero carnaval del que ...

reunión en Bruselas Crisis en Nicaragua y Venezuela sobrevuelan reunión entre latinoamericanos y europeos

La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.
La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. AFP/John Thys

Las crisis políticas en Nicaragua y Venezuela sobrevuelan desde este lunes 16 de julio el encuentro de cancilleres europeos, ...