ARCHIPIÉLAGO DE LAS PERLAS. ACABAN CON OSTRAS MADREPERLAS, DICEN CIENTÍFICOS.

Isleños quieren freno para la pesca masiva en sus costas

Los habitantes del archipiélago quieren que se proteja el área y se regule la pesca en la zona.

La Asamblea pretende declarar a las islas zona especial de manejo. El proyecto está en discusión.

EN PELIGRO.Las especies marinas están en extinción por la pesca indiscriminada en el archipiélago. EN PELIGRO.Las especies marinas están en extinción por la pesca indiscriminada en el archipiélago.
EN PELIGRO.Las especies marinas están en extinción por la pesca indiscriminada en el archipiélago.

Moradores de San Miguel, en el archipiélago de Las Perlas, ven con preocupación cómo poco a poco se acaba con su preciada concha negra. La pesca masiva que se da en las islas está acabando con este fruto del mar.

Pero la lista es extensa. Dijeron que la pesca excesiva de tiburones, ballenas y mantarrayas en la zona, está dejando a los pobladores sin recursos.

"Ahora que han declarado a la zona como área de desarrollo turístico hay muchos interesados en explotarla; pero se olvidan de la gente que necesita de lo que dan las islas para vivir, como los pescadores artesanales por ejemplo", dijo una residente de San Miguel, que pidió el anonimato.

La alcaldesa del distrito de Balboa, Paula Mendieta González, el presidente del concejo de la zona y un grupo de lugareños estuvieron ayer en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, al momento en que se discutía el proyecto que declara zona especial de manejo al archipiélago de Las Perlas, tema que se ha estado dilatando desde 2005.

El documento, que según el presidente de la comisión, Milciades Concepción, "busca proteger los recursos marino-costeros y mantener la productividad y biodiversidad de sus ecosistemas", fue devuelto del tercer a segundo debate porque algunos diputados objetaron el hecho de que se excluyera a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) de la Unidad de Conservación y Vigilancia del área que según la futura Ley coordinará y ejecutará las acciones de conservación y vigilancia en las islas.

PROHIBICIONES

La ley estipula, entre otros aspectos, la prohibición de la tala, el uso y la comercialización de los bosques de manglar, la extracción de los corales y peces de arrecifes coralinos.

También prohíbe la práctica del "aleteo" y la pesca de tiburones y rayas, igualmente la captura y comercialización de carne y huevos de tortuga. Establece además la prohibición de la pesca de langostas desde el 1 de enero hasta el 15 de abril de cada año.

Por estos aspectos es que los isleños claman que se apruebe cuanto antes la ley que declara "zona especial de manejo al archipiélago de Las Perlas".

Y es que a la voz de los moradores se suma la de los científicos que con sus investigaciones ya han demostrado que dentro de poco de las riquezas de Las Perlas solo quedará el nombre. Un estudio del Instituto Smithsonian en conjunto con la Universidad Heriot Watt de Edimburgo, Escocia, afirma que un área estudiada de 28 mil 819 hectáreas, solo hay en promedio 48 ostras madreperla por hectárea, cuando lo normal deberían ser miles.

Además se comprobó que el 31% de los pargos rojo y el 20% de los pargos mancha capturados cada año son inmaduros. Y del pepino verde de mar ya no hay rastros en el archipiélago.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

colombia Iván Márquez, exjefe de las FARC anuncia que no asumirá como senador

Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Vídeo
Exjefe negociador FARC declina asumir como senador AFP

Uno de los dirigentes políticos de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunció el lunes que no ...

Videos Exjefe negociador FARC declina asumir como senador

Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Vídeo
Exjefe negociador FARC declina asumir como senador AFP

El número dos y exjefe negociador de la exguerrilla FARC, Iván Márquez, declinó asumir como senador en Colombia el viernes ...