Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

POBLACIÓN. EN 2025 LAS PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS SERÁN MAYORÍA.

Israel asesora a Panamá en geriatría

Los expertos israelíes intentarán que en Panamá se apliquen experiencias que han sido exitosas en su país.

Argénida Barrios, de la Universidad del Trabajo y la Tercera Edad, aboga por el respeto a los adultos.

Con el fin de aportar sus experiencias en la atención del adulto mayor dentro del hogar y la sociedad, se encuentran en Panamá especialistas del Centro de Cooperación Internacional (Mashav por sus siglas en hebreo).

Mashav es un organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dedicado a mejorar las condiciones de vida de las personas que llegaron a la tercera edad.

Yeshoshua Erlich, representante de Mashav, y Shalom Thein, de la Asociación para la Planificación y Desarrollo de los Servicios a los adultos mayores JDC-ESHEL, explicaron que la finalidad de su visita a Panamá es aportar las experiencias que en el cuidado de los ancianos tiene su país.

"Queremos que nuestras experiencias se puedan adoptar, no copiar a la realidad panameña", dijo Erlich.

Los expertos fueron invitados por Argénida de Barrios, directora de la Universidad del Trabajo y la Tercera Edad de la Universidad de Panamá, para dictar el primer curso itinerante de atención del adulto mayor dirigido a personal dedicado a la gerontología.

Según datos estadísticos, el 5% de la población panameña, que es de 2 millones 839 mil 177 habitantes, supera los 65 años de edad.

De este grupo 71 mil 823 son hombres; y 77 mil 189, mujeres.

Barrios explicó que para 2025, los mayores de 65 años serán los que conformen el grueso de la población panameña, porque, según aclaró, el grueso actual de la población está en el rango de 15 a 64 años de edad. Este grupo, según los informes demográficos, es el 62% de los panameños, es decir 828 mil 384 hombres y 806 mil 205 mujeres.

Erlich enfatizó que no llegaron a Panamá para discutir las políticas públicas que en materia de atención del adulto mayor tiene el Estado, sino para compartir con profesionales sobre el tema y aportar los conocimientos y habilidades en este campo.

Por su lado, Barrios expresó que hay que mejorar el estilo de vida del panameño en su totalidad, es decir en el trabajo, la familia y en la sociedad, debido a que vamos a tener que enfrentar una realidad y "es que vamos a permanecer más tiempo en nuestros trabajos".

Barrios denunció el rechazo a los "viejos". "Tenemos culto a la juventud. A todo lo nuevo, no aceptamos lo viejo", afirmó. Dijo que esta situación empeora por la forma, algunas veces despectiva, como se ve y se trata a los mayores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Julio Borges descarta que opositores cedan a ultimátum de la constituyente

El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges.
El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. AFP/Federico Parra

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, descartó este domingo 22 de octubre que los gobernadores ...

Fotografía Los 169 años de fundación de Chitré

Los 169 años de fundación de Chitré Los 169 años de fundación de Chitré Galería
Los 169 años de fundación de Chitré Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

ANIVERSARIO 169 Desfiles folclóricos en Chitré por fiesta de fundación

Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré. Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré.
Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Con un desfile folclórico, los chitreanos cierran este domingo 22 de octubre las actividades conmemorativas al aniversario 169 ...