Izquierda propone a Mockus acuerdo para segunda vuelta

11:34 a.m. - BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El izquierdista y opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) de Colombia propuso al candidato presidencial del Partido Verde, el ex alcalde bogotano Antanas Mockus, un "acuerdo programático" con vistas a la segunda vuelta de los comicios, prevista para el 20 de junio.

En un mensaje a Mockus divulgado hoy en Bogotá, el PDA invitó al Partido Verde a "iniciar un proceso de diálogo público y transparente, con el fin de construir un Acuerdo Programático frente a las elecciones" sobre cinco puntos.

Sin embargo, la formación aclaró que el diálogo que propone "parte de la premisa de que no será posible hacer coincidir en su totalidad los dos proyectos políticos, que son naturalmente diferentes".

"Declaramos explícitamente que no aceptamos conversaciones o pactos sobre cuotas burocráticas, ni participaremos en un eventual gobierno del Partido Verde dadas nuestras profundas diferencias en las concepciones sobre el modelo económico y social", añadió el PDA, que fue el cuarto partido más votado en la primera vuelta de los comicios, el pasado 30 de mayo.

La formación, con su entonces candidato Gustavo Petro, obtuvo el 9.16% de los sufragios (1.32 millones) en esta primera vuelta electoral, en la que el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), alcanzó la mayor votación, con el 46.56% (6.75 millones).

El segundo candidato con la mayor votación fue Mockus, con el 21.49% de los sufragios (3.12 millones), lo que le dio paso para la ronda definitiva de este mes.

En la comunicación, el PDA le precisó al Partido Verde que el Acuerdo Programático propuesto debe comprometer a las partes con la superación de la influencia de la mafia sobre el Estado Colombiano, así como la verdad, la justicia y la reparación sobre los crímenes de lesa humanidad, y el fin al hostigamiento del poder judicial, los partidos de oposición y los movimientos sociales.

Del mismo modo, la aplicación de una política para confiscar la tierra que está en manos del narcotráfico y las mafias, y su entrega a los campesinos, a las víctimas y a los desplazados.

En otro apartado, que busca mejorar los nexos con los países vecinos, el PDA invita al Partido Verde a "acordar una nueva política de relaciones internacionales de Colombia basada en la soberanía política, económica y militar y fundada en el respeto a los principios del derecho internacional".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...