SOLICITAN EQUIPARACIÓN.

Jean Figali asegura que él es la víctima

El presidente de Grupo F culpa a la ARI de ser la responsable del atraso de sus proyectos en Amador.

Acusaciones. El empresario le debe 3.5 millones de dólares a la ARI, pero alega que la entidad le ha hecho malgastar 5 millones. Acusaciones. El empresario le debe 3.5 millones de dólares a la ARI, pero alega que la entidad le ha hecho malgastar 5 millones.
Acusaciones. El empresario le debe 3.5 millones de dólares a la ARI, pero alega que la entidad le ha hecho malgastar 5 millones.

El empresario libanés naturalizado panameño Jean Figali culpó a la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) –a la que le debe 3.5 millones de dólares en arrendamientos atrasados– de las demoras en sus proyectos y advirtió que podría acusar penalmente a funcionarios –que no precisó– de la institución por los supuestos perjuicios que le han causado.

Figali, que en diciembre de 2003 firmó un contrato con la ARI para desarrollar un parque temático en Amador, dijo que el proyecto fue suspendido tras ser informado de que no podía utilizar el área, pues por ahí pasan cables submarinos de telecomunicaciones.

"La burla es de la ARI. Yo no puedo hacer la obra, no por culpa mía, sino de la ARI, que ahora me dice que debo replantear mi proyecto. No hemos ido por la vía penal porque estamos estudiando el caso con nuestros abogados", dijo.

Según Figali, en el parque ha desembolsado ya 5 millones de dólares en diseños y promoción internacional. "¿Quién me paga eso?", preguntó.

Además de la parcela donde supuestamente se haría el parque, Grupo F –que preside Figali– tiene otros tres lotes en Amador, bajo el compromiso contractual de hacer ahí el "Boulevard Alta Moda".

En total, Figali dice haber invertido 30 millones de dólares, a pesar de que –según él– Grupo F tiene "el peor contrato" de Amador, razón por la cual ha solicitado a la ARI equipararse con el concesionario Fuerte Amador Resort & Marina (FARM) que, a su juicio, tiene condiciones más ventajosas.

Figali, sin embargo, a diferencia de sus vecinos, no paga renta variable. Su pago es de 10 dólares por metro cuadrado de renta fija. El resto de los concesionarios paga hasta 6 dólares el metro cuadrado, más el 2.4% de sus ingresos brutos.

Así como Figali quiere equiparse a FARM, otro concesionario del área, Grupo Unesa, pretende, a su vez, equipararse al Grupo F. "Ellos tienen una ventaja comparativa enorme", opinó Guillermo Quijano Durán, de Grupo Unesa.

Figali replicó que no paga renta variable porque "no estamos generando nada" de plata, ni siquiera de la celebración de conciertos y de peleas de boxeo en el Figali Convention Center.

Aunque la ARI le reclama 3.5 millones de dólares en arriendos, él –mediante anuncio pagado– divulgó que "la deuda no es cierta". En ese anuncio citó a los periodistas a hablar con él hoy, en el Boulevard Balboa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...