MIGRACIÓN. Se estima que puede haber 5 mil ilegales.

Jesuitas censarán a refugiados de Curundú

Los religiosos sospechan que también hay refugiados en Veracruz, Tocumen y Arraiján.

Pobreza. Los inmigrantes necesitan ayuda para arreglar su estatus. Pobreza. Los inmigrantes necesitan ayuda para arreglar su estatus.
Pobreza. Los inmigrantes necesitan ayuda para arreglar su estatus.

No se sabe a ciencia cierta cuántos refugiados y migrantes viven en Curundú, pero se calcula que pueden ser 5 mil.

Así lo dice José Mendoza, coordinador encargado del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR). "También hay refugiados en Tocumen, Arraiján y Veracruz, pero no hay un estudio que diga cuántos son", añadió.

Por esta razón es que el SJR planea entrar a Curundú y contar. La idea es ayudarlos a legalizarse y mejorar sus condiciones de vida. Todo se hará en coordinación con la Dirección de Migración y Naturalización.

Para atender las demandas de los refugiados, se creó la Mesa de Migrantes y Refugiados integrada por el Centro de Asistencia Legal Popular, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, la Comisión de Justicia y Paz, Pastoral Social-Cáritas Panamá, el SJR y el Vicariato Apostólico de Darién-Pastoral de Movilidad Humana.

"Los refugiados no buscan competir en el campo laboral; ellos son obligados a salir de sus tierras por la violencia y los conflictos armados", aclaró.

Solo en los poblados de El Real, Jaqué y Boca de Cupe, en Darién, hay 700 personas a quienes se les reconoce el estatus de refugiados. "En Panamá hay unas 867 personas que tienen estatus de refugiados, de los cuales 200 son colombianos y los demás son centroamericanos", puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA EN TRUJILLO El papa Francisco llama en Perú a luchar contra la 'plaga' del feminicidio

El papa Francisco en la Plaza de Armas de Trujillo en Perú, durante su último día de visita. El papa Francisco en la Plaza de Armas de Trujillo en Perú, durante su último día de visita.
El papa Francisco en la Plaza de Armas de Trujillo en Perú, durante su último día de visita. AFP/Vincenzo Pinto

El papa Francisco llamó este sábado 20 de enero a luchar contra la "plaga" del feminicidio en los países de la región, en una ...

hubo heridos Chocan manifestantes opositores y policías en protestas en Honduras

Partidarios del candidato presidencial opositor Salvador Nasralla se enfrentan con la policía en el barrio Policarpo Paz García, en Tegucigalpa. Partidarios del candidato presidencial opositor Salvador Nasralla se enfrentan con la policía en el barrio Policarpo Paz García, en Tegucigalpa.
Partidarios del candidato presidencial opositor Salvador Nasralla se enfrentan con la policía en el barrio Policarpo Paz García, en Tegucigalpa. AP/Fernando Antonio

Varios enfrentamientos estallaron el sábado en Honduras luego que manifestantes bloquearon calles en distintos lugares en ...

refuerzan vigilancia en las fronteras y aeropuertos Guatemala se declara en alerta al confirma primer caso de sarampión

El ministro de Salud Pública, Carlos Soto, dijo que familiares, amigos y vecinos de la residencia de la adolescente infectada fueron vacunados para evitar la propagación de la enfermedad. El ministro de Salud Pública, Carlos Soto, dijo que familiares, amigos y vecinos de la residencia de la adolescente infectada fueron vacunados para evitar la propagación de la enfermedad.
El ministro de Salud Pública, Carlos Soto, dijo que familiares, amigos y vecinos de la residencia de la adolescente infectada fueron vacunados para evitar la propagación de la enfermedad. Tomada de @MinSaludGuate

El ministro de Salud Pública de Guatemala, Carlos Soto, confirmó este sábado 20 de enero el primer contagio de sarampión, ...