RESOCIALIZACIÓN. Pastor reconcilia a jóvenes agresivos que prometían matarse.

Jesús y el fútbol traen paz a Curundú

Un pastor cristiano inicia un proyecto de recuperación con 10 pandillas juveniles logrando reconciliar a varias.

Alienta a la primera dama, Vivian de Torrijos, para que no desmaye con El Chorrillo y le pide apoyo para Curundú.

José Quintero De Leónjquintero@prensa.com En Curundú, corregimiento capitalino con unos 20 mil habitantes, donde se funden con el panameño inmigrantes colombianos, está ocurriendo un fenómeno social que propicia el pastor Ramón Girón Rivas y sus ayudantes: se trata del rescate de pandilleros que hoy tienen otras esperanzas.

Ramón es producto del apostolado del pastor Manuel Ruiz, mejor conocido como "Sopla Dios", en el Tabernáculo de la Fe de Juan Díaz.

Un día decidió tomar el ministerio de rescatar a jóvenes pandilleros y eligió Curundú, un sector con grandes problemas de desintegración social, desempleo, drogas y delincuencia, pero con una juventud que clama por ayuda.

Su asistente, Pablo Zúñiga, fue pandillero, pero hace nueve años "Dios le hizo un llamado" y ahora, como el converso Nicky Cruz, apoya a Ramón en la tarea de rescatar a jóvenes atrapados por la violencia.

Diez dragones

En Curundú operan unas 10 bandas que se pelean territorios, principalmente, para el comercio de la droga. Nadie puede cruzar de un sector al otro, so pena de muerte.

En esta rivalidad convergen desde la agresividad juvenil por las frustraciones, falta de oportunidades y desintegración familiar, discriminación social hasta la pobreza extrema y el deseo de estatus social en una sociedad excluyente.

Pero también inciden "fuerzas externas" que los utilizan para distribuir y vender "sus intereses", explica el pastor. Por ello surgen rivalidades entre territorios y entre bandas.

Fútbol con Jesús

El fútbol, deporte de pasión y de masas, es la herramienta que ha encontrado Ramón para reunir a estos muchachos que no podían verse sin echar mano al puñal o a la pistola.

Pero "¿de qué vale el deporte sin Jesús?", pregunta el pastor. "Hemos realizado varios encuentros deportivos, hemos orado y brindado charlas a estos jóvenes con el resultado de que ya pueden conversar entre ellos sin odios ni violencia".

Mensaje a LA PRIMERA DAMA

Si bien Ramón, Pablo y sus ayudantes han recibido apoyo de las autoridades de Curundú, de los mayores Darío Díaz y Daniel Samuel y de la ex legisladora Romelia de Pardo para coordinar la faena, aún le faltan recursos.

Felicitó a la primera dama Vivian de Torrijos por su esfuerzo en El Chorrillo y pidió ayuda para mejorar Curundú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...