NUEVA CONTRATACIÓN DIRECTA

Jimmy alimentará al SPI, por $2.9 millones

Inversiones Yimy fue la única empresa que presentó su propuesta en una licitación convocada a principios de año; por eso el Gobierno la contrató directamente.

REQUISITO. Al contratista se le exigió tener, por lo menos, dos restaurantes operando 24 horas. Ahí, los agentes tienen la opción de retirar sus comidas. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez REQUISITO. Al contratista se le exigió tener, por lo menos, dos restaurantes operando 24 horas. Ahí, los agentes tienen la opción de retirar sus comidas. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez
REQUISITO. Al contratista se le exigió tener, por lo menos, dos restaurantes operando 24 horas. Ahí, los agentes tienen la opción de retirar sus comidas. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez

El Ministerio de la Presidencia contrató, por 2.9 millones de dólares, a la empresa Inversiones Yimy, S.A. –operador del restaurante Parrillada Jimmy–, para que suministre los alimentos de los agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI), por un período de 22 meses.

La contratación fue directa, ya que Inversiones Yimy, S.A. fue la única empresa que presentó una oferta en una licitación pública convocada a principios de año. Fue la única propuesta, pese a que a una reunión de homologación se presentó Niko’s Café.

Aunque el contrato recién fue dado a conocer, fue firmado el 26 de marzo pasado por el entonces ministro de la Presidencia, Rubén Arosemena, y por Evangelos Georgios Koumanis, en representación de Inversiones Yimy.

Originalmente, el contrato era por 2.6 millones de dólares. No obstante, Dilio Arcia –que reemplazó a Arosemena como ministro– posteriormente firmó una adenda en la que ya no se menciona la cantidad de 2.6 millones de dólares, sino de 2.9 millones. La adenda está pendiente del refrendo de Contraloría.

Esta adenda “cubrirá un déficit presupuestario debido a una serie de actividades adicionales en las que prestaron servicios las unidades del SPI”, contó el secretario de Comunicación del Estado, Erich Rodríguez Auerbach.

Todo el trámite fue “transparente”, acotó.

Pese a que falta una firma, el restaurante comenzó el suministro de alimentos desde el 1 de marzo de 2008. El contrato es hasta el 31 de diciembre de 2009.

Rodríguez Auerbach dijo que la contratación beneficia a unos 900 servidores.

Por dos dólares, a cada agente se le servirá un desayuno de avena, huevo, pancake con miel, tortillas de maíz, bistec picado o emparedado de pierna, con café o té, fruta y leche o jugo.

Para los almuerzos y cenas –que fueron cotizados en 3.50 dólares cada uno– se servirá carne guisada con papas o chuleta ahumada o puerco asado liso o bacalao, acompañado de arroz, menestras, ensalada, y soda o néctar. De postre: dulce, fruta o gelatina.

Los alimentos deben ser despachados en los comedores que tiene el SPI en el Palacio Presidencial y en Corozal este, y en las instalaciones del parque Omar. Los agentes también podrán recibir sus alimentos en los restaurantes Parrillada Jimmy.

De hecho, uno de los requisitos establecidos en el pliego de cargos, es que el contratista tuviese dos o más restaurantes operando las 24 horas del día.

También se le exigió que tuviese cuatro contratos de suministro de alimentos, ya sea con el Gobierno o la empresa privada. De ser con el Gobierno, estos contratos deben ser por un monto de 250 mil dólares o más, cada uno.

En ese sentido, Yimy, S.A. no es un contratista ajeno al Gobierno panameño. En no pocas ocasiones sus servicios han sido requeridos en instituciones y, también, en actividades del partido PRD.

En abril de 2007 obtuvo un contrato por casi 345 mil dólares, también para alimentar al SPI. En mayo de ese mismo año, sus servicios fueron contratados –por vía directa– por la Cancillería, para suministrar desayunos, almuerzos y cenas, por 11 días, a un costo de 19 mil 443 dólares.

Así mismo, en marzo pasado, Yimy, S.A. fue el proveedor del refrigerio que la Presidencia ofreció en el colegio Carlos A. Mendoza, en San Miguelito, para celebrar el inicio del año escolar.

El menú, para mil 500 personas, consistía en hamburguesa chica, soda de lata y una manzana o pera. Por cada manzana o pera, Yimy, S.A. cobró 1.05 dólar. La misma cantidad cotizó por cada hamburguesa. Al final, la cuenta fue por 3 mil 937.5 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...