Devoción popular. HOY HABRÁ FIESTAS EN LAS DISTINTAS PROVINCIAS

José, el custodio de Jesús

Los cristianos parecen no comprender la importancia que tiene San José para la Iglesia universal.

El párroco de la iglesia del ‘altar de oro’ hace un llamado para fomentar la devoción por el santo.

ESPLENDOR. El ‘altar de oro’ de la Iglesia de San José es un gran atractivo turístico del Casco Antiguo. ESPLENDOR. El ‘altar de oro’ de la Iglesia de San José es un gran atractivo turístico del Casco Antiguo.
ESPLENDOR. El ‘altar de oro’ de la Iglesia de San José es un gran atractivo turístico del Casco Antiguo.

Es la noche de la víspera del 19 de marzo, fiesta patronal de San José en El Valle de Antón, en la serranía de Coclé, donde el calor pierde hegemonía. Por las laderas de la India Dormida parpadean las columnas de luces, como luciérnagas gigantes. Los tambores anuncian el avance de los peregrinos -con linterna en mano- y sus altares portátiles con el santito adornado con flores del campo.

"¡Viene San José, carajo!", es el grito que sale de la garganta, quemada por el último trago de seco, de un labrador. Con el cortejo bajan los agricultores con sus motetes llenos con la cosecha de la esperanza. La fiesta es una buena ocasión para levantar unos reales en el mercado público o en los improvisados puestos, que regatean el espacio de las aceras a los cientos de visitantes. El santo no solo revive la fe de los creyentes antoneros, sino les da lumbre para encender los fogones de los hogares campesinos que sobreviven en las frías montañas de Coclé.

Hoy hay fiesta de frontera a frontera, porque en todas las provincias hay pueblos que llevan el nombre de San José.

LA DEVOCIÓN

Como es usual en Panamá, hasta en las fiestas religiosas populares hay opiniones encontradas. Muchos piensan que San José ha perdido devotos frente a santos taquilleros como Don Bosco y San Judas Tadeo. Otros afirman que la fe se mantiene.

Cecilio Iturri, párroco de la Iglesia de San José, en San Felipe, admite que ha bajado la devoción por el santo, porque los fieles no comprenden que se trata del padre adoptivo de Jesucristo, del esposo de la Virgen María y del patrón de la Iglesia universal. "Hice un llamado en la novena para fomentar la devoción. La Virgen no puede opacar a José, porque ellos son una trinidad terrenal -María, José y Jesús"-, afirmó.

Hoy la Iglesia tiene una misa especial, feria y la procesión por las empedradas calles del Casco Antiguo.

En tanto, Márgara Pineda, una doña que perdió la cuenta de los plumeros que ha deshojado quitándole el polvo al santo, manifestó que lo que sucede es que la Virgen María "opacó" al esposo. "No es lo mismo ser la madre de Jesús, que el padre adoptivo", se atrevió.

Sin embargo, confía en San José por sus milagros, como cuando hizo que el esposo de una hermana volviera a casa después de andar "fugitivo amoroso" por cinco años.

En David, provincia de Chiriquí, se celebra con muchas pompas las fiestas de San José. "La procesión aglutina a gente de toda la región. Creo que la devoción por San José no se ha perdido, sino que mucha gente desconoce su historia", señaló Nelly Serrano, una maestra jubilada que tiene 40 años de quemar cirios en la procesión.

La Feria Internacional San José de David es uno de los eventos de mayor renombre en la región. Esto demuestra que la devoción perdura. Cada año viene más gente, que aprovecha para asistir a los actos religiosos. Anoche en el Valle de Antón, miles de fieles continuaban bajando, alumbrando el camino culebrero con sus flashligt de mano. Hoy el humilde carpintero será su rey.

(Vea Última morada de San José, ¿Josafat o Nazaret?)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...