MILITANCIA. LA VISIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES DE POLÍTICOS.

Jóvenes, política y realidad

Rubio rechaza a los jóvenes que solo participan en los procesos electorales pegando afiches y banderas.

El representante de Ancón, cree que la juventud del PRD es beligerante, crítica y formada ideológicamente.

CAMPAÑA. La última participación masiva de la juventud en política fue en las elecciones de 2004. CAMPAÑA. La última participación masiva de la juventud en política fue en las elecciones de 2004.
CAMPAÑA. La última participación masiva de la juventud en política fue en las elecciones de 2004.

"Juventud divino tesoro...", dicen los versos de Rubén Darío. Y como tesoro –al menos potencial– suscita una lógica esperanza frente a la necesidad de que los partidos políticos del patio modifiquen su poco edificante actuación.

Sin embargo hasta ahora –y limitando el análisis a la política criolla post invasión– la participación de la juventud panameña parece limitarse a grupos electorales ad hoc como aquel popular "Team Martín" que en las pasadas elecciones inundó las calles y plazas de todo el país con la organización de conciertos y largas caravanas para apoyar al entonces candidato presidencial Martín Torrijos.

Sin embargo, fuera de la efervescencia electoral, hay quienes tienen claro que el papel de los jóvenes políticos debería ser otro.

Ese es el caso del secretario de la juventud del oficialista Partido Popular (PP), Carlos Rubio, quien estima que los jóvenes deben debatir sobre temas nacionales y, lo más importante, que sus opiniones sean escuchadas en las instancias de gobierno de sus partidos.

"No deben dejarse ver como personas que solamente pegan banderas, afiches o que conglomeran gente u organizan actos masivos", alegó.

Entre las metas que se ha trazado Rubio desde su elección en julio de 2006, está retomar la bandera ideológica social cristiana que parece que ya nadie menciona. "Es la mejor fórmula de gobernar", asegura.

Además, está en proceso de organización de las secretarías de la juventud a nivel provincial, distrital y de corregimiento, así como procesos de capacitación para fortalecer su militancia.

Sin embargo, Rubio no puede negar la existencia de una apatía en el partido, así como la falta de pasión e ímpetu en algunos dirigentes, "si se pretende tener un partido político que luche por solucionar los problemas del pueblo".

"Esperamos que vengan nuevos y mejores tiempos... el proyecto está establecido, solo es cuestión de ejecutarlo (...) y si pensamos en los electores y militantes, de aquí al 2009 tenemos que manifestarnos más", concluyó Rubio.

Por su parte, el secretario del gobernante Frente de la Juventud del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Joaquín Vásquez –actual representante del corregimiento de Ancón–, considera que la juventud debe prepararse y capacitarse para promover el "relevo generacional" en los partidos y como administradores de la cosa pública.

"En el PRD hay una juventud beligerante, crítica, con conciencia y formación ideológica [...] es algo que heredamos de Omar Torrijos Herrera, quien decía que prefería una juventud crítica que castrada", dijo.

Pero si esto es así, ¿por qué no se pronunciaron por ejemplo sobre la ampliación del Canal?

"El proyecto estaba concebido como un asunto de país y no debía estar identificado con un logo político (...) hemos seguidos los canales internos y estimulado el debate", justificó.

En el PRD hay 275 mil jóvenes menores de 35 años que, según Vásquez, son conscientes de que están en una etapa de formación y de que hay que esperar el turno al bate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...