33.6% de adultos mayores son pobres.

Jubilados insisten en congelamiento de precios

En medio de un escenario de aumento de precios se sugieren métodos para subir poder adquisitivo.

Eladio Fernández Eladio Fernández
Eladio Fernández

El representante de la Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes, Eladio Fernández, desmintió ayer que el gremio apoye el proyecto de ley que busca ajustar los salarios al índice de inflación anual, “porque esta iniciativa no ayudaría a los desempleados”.

De acuerdo con datos de marzo de 2008 de la Contraloría General de la República, el 6.3% de la población económicamente activa (PEA) no tiene empleo.

Para el dirigente, en un escenario de constante incremento de los precios de los productos de la canasta básica, las autoridades deben - otra vez- crear una entidad reguladora para que se congelen los precios.

El gremio de Jubilados Independientes presentó hace unas semanas una propuesta en este sentido a la Asamblea Nacional y al Órgano Ejecutivo, pero todavía no ha sido discutida.

Fernández cuestionó, además, la bonificación de 60 dólares anuales anunciada por el presidente, Martín Torrijos, el miércoles. “Ese bono no nos ayuda absolutamente en nada porque los jubilados tenemos pensiones de hambre”, enfatizó.

En la práctica, el bono anual representa para los jubilados y pensionados cinco dólares adicionales al mes.

El problema de fondo, dijo el dirigente, es que no existe una política de aumento de las jubilaciones y pensiones, porque con la nueva Ley 51 sobre seguridad social “se eliminó esa conquista” plasmada en la ley anterior.

Según datos de la dirección de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), actualmente en el país existen 333 mil 146 personas mayores de 57 años, y sólo 175 mil de ellas son jubilados o pensionados por la Caja de Seguro Social (CSS).

Del total de personas de la tercera edad, 81 mil 371 (24.4%) vive en pobreza y otros 30 mil 791 (9.2%) son pobres extremos.

En este sentido, la ministra de Desarrollo Social, María Roquebert, informó ayer que actualmente hay 14 mil 925 adultos mayores incorporados al proyecto de la Red de Oportunidades -criticado por su oportunismo político- y que en julio se añadirán mil 463 más.

Roquebert explicó que las personas cubiertas por el programa son escogidas mediante un censo social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...