propuesta presentada por la confederación de jubilados y pensionados de Panamá

Jubilados proponen bonos

Este grupo rechaza la propuesta del gobierno central, en función de que el programa de IVM tiene un déficit elevado.

Temas:

U na nueva propuesta para aumentar los ingresos de los 179 mil 544 jubilados del país fue presentada el pasado 22 de diciembre al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, por parte de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionados de Panamá.

La propuesta consiste en otorgar bonos a los jubilados y pensionados que ganan salarios entre $250 y hasta $1,500 dólares. Se trata de cinco opciones: la más baja sería de $120 y la más alta de $200, y los bonos se darían dos veces al año (ver tabla).

Esta propuesta fue incluida en una carta que envió la Confederación –que lidera Ángel M. Tello– el pasado 20 de diciembre a la junta directiva de la CSS y en la que informaron su rechazo a la opción planteada por el Gobierno.

El Gobierno propuso aumentar $50 a partir de 2011 a los jubilados que ganan menos de $250 mensuales; $30, desde 2012, a los que ganen entre $250.01 y $375.00; y $20, a partir de 2013, a los que estén entre $375.01 y $500.

La Confederación Nacional de Jubilados y Pensionados sustenta su oposición a la propuesta oficial en que el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) reporta un déficit de más de $64 millones, y ese hueco financiero podría elevarse hasta $150 millones.

En este tema, Sáez-Llorens indicó que la actual propuesta oficial, que los obligaría a financiar el 40% del aumento, continúa en estudio por parte de la junta directiva, cuyos miembros están actualmente en proceso de consulta con sus gremios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...