Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Asociación y Federación de Pensionados exigen aumentos

Jubilados sobreviven con pobres pensiones

El 80% de los jubilados del país –154 mil– cobra menos de $500 mensuales, revelan estadísticas de la CSS, hasta junio pasado.

Temas:

vendedores Carlos Alzamora y su esposa Lucila instalaron un puesto de venta de frutas. El hombre de 67 años trabajó en la empresa privada, en mantenimiento. LA PRENSA/Jihan Rodríguez vendedores Carlos Alzamora y su esposa Lucila instalaron un puesto de venta de frutas. El hombre de 67 años trabajó en la empresa privada, en mantenimiento. LA PRENSA/Jihan Rodríguez

vendedores Carlos Alzamora y su esposa Lucila instalaron un puesto de venta de frutas. El hombre de 67 años trabajó en la empresa privada, en mantenimiento. LA PRENSA/Jihan Rodríguez

1455549 1455549

1455549

El sueño de Carlos Alberto Alzamora de descansar cuando llegara a la edad de jubilación se desvaneció hace más de cinco años, al conocer que su salario, que no llega a $200 mensuales, no le alcanza para sobrevivir.

El encarecimiento del costo de los alimentos, medicamentos, servicio eléctrico, de agua potable y aseo, y el más reciente en la tarifa de alcantarillado, ha obligado a Carlos y a su esposa Lucila de Alzamora a poner un puesto de venta de aguacates, limones y guandú en calle 17, al lado de la Policlínica Presidente Remón de la Caja de Seguro Social (CSS).

Carlos –de 67 años, de manos arrugadas y caminar lento– explicó que cada quincena solo recibe $90 debido a los descuentos (cuota de la CSS e hipoteca de la casa). Con ese ingreso debe mantener a su esposa, y a su suegro enfermo.

“La venta de aguacates y limones nos ayuda a obtener ingresos para la comida del día y pagar ciertos gastos”, aseguró.

Señala que gasta más de $40 semanales en comida; debe comprar medicamentos y además pagar el agua, la luz y el alcantarillado.

Sin embargo, la crisis económica que vive Carlos es padecida también por el 80% de los jubilados del país, quienes cobran menos de $500 al mes.

Según informes de la CSS, hasta junio pasado había 193 mil 612 pensionados y jubilados en Panamá.

Sumado a esta situación, los jubilados y pensionados denuncian que en algunos restaurantes y empresas de servicio público no les dan el descuento de 25%. Este está establecido en la Ley 37 de julio de 2001.

Si no peleo por ese descuento, no me lo dan, afirma Dolia de Pérez, residente en Las Acacias. La educadora reconoció que algunos jubilados se gastan su dinero en juegos de azar, pero no es la mayoría, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...

Deportes Bonucci, expulsado en el Milan-Génova tras recurrir al VAR

Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan.
Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. AP/Luca Bruno

El capitán del Milan Leonardo Bonucci fue expulsado este domingo durante el partido de su equipo ante el Génova tras recurrir ...