Los ‘Judas’ del oeste

Temas:

1310572 1310572

1310572

1310577 1310577

1310577

Cada año, los días previos al 31 de diciembre, personas ajenas y residentes del distrito de Chame, en el oeste de la provincia de Panamá, esperan la aparición de los conocidos “Judas”. Una tradición para estas fechas.

Los “Judas” son muñecos de trapo, cartón, hojas de tallo o de papel, que se hacen a mano, y a los cuales se les introducen algunos juegos pirotécnicos –como las conocidas “bombitas”–, de modo que estas exploten cuando son quemados en los albores del 1 de enero.

Esa es la forma tradicional que tiene esta región para celebrar con alegría y esperanza la llegada de un nuevo año. Y, como cada año, sus moradores dicen que esperan prosperidad en 2010.

La elaboración de los muñecos genera una sana competencia entre los lugareños. Se disputan los elogios de todo aquel que transita por este sector. Por ello se esfuerzan en ser los más creativos, para que los “Judas” reflejen, lo más que se pueda, el físico de las figuras populares o representativas del ámbito político, empresarial, cultural o artístico que representan.

Son muchas las personalidades del acontecer político que se aprecian a orillas de la Panamericana. Este año, una de ellas es Bosco Ricardo Vallarino, el alcalde capitalino. “Sus buenos pasos lo llevaron al estrellato”, comentó Luis, un residente de Chame que disfruta de esta tradición cada Año Nuevo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...