Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

INVESTIGACIÓN. PROCURADORA REITERA QUE NO HAY ORDEN EN LOS REGISTROS HISTÓRICOS DE LA OBRA.

‘Juegos de antaño’, una obra sin dueño

Gómez dijo que la hipótesis del Ministerio Público es que pudo haber peculado y corrupción.

La jefa del Ministerio Público aclaró que por ahora no se investiga directamente a nadie.

Las piezas fueron hurtadas del parque Omar.  Las piezas fueron hurtadas del parque Omar.
Las piezas fueron hurtadas del parque Omar.

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, reiteró ayer que no hay un orden cronológico ni histórico de los documentos que deben sustentar los movimientos a los que fue sometida la escultura Juegos de antaño, a tal punto que ni siquiera se sabe al patrimonio de cuál institución pertenece la obra, cuyas piezas fueron hurtadas del depósito donde se hallaban en el Parque Recreativo Omar.

Tal como lo advirtió la semana pasada, Gómez dijo que la fiscal segunda Anticorrupción, Grissel Mojica, quien fue asignada al caso, ha estado buscando esos documentos en diferentes inspecciones oculares, pero no los ha conseguido.

“Esa documentación no está fácilmente archivada, no está cronológicamente dispuesta, no está accesible de una forma ordenada”, insistió. Al tiempo que explicó que no han hallado los registros en la Contraloría General de la República ni en el Ministerio de Economía y Finanzas ni en la Cancillería ni en la Dirección de Patrimonio Histórico ni en el Instituto Nacional de Cultura ni en el Despacho de la Primera Dama, y ni siquiera en las oficinas del parque Omar.

Basada en ello, dijo que las investigaciones que adelanta el Ministerio Público apuntan hacia la eventual comisión de dos hechos punibles: peculado y corrupción. Aunque aclaró que por ahora no hay personas directamente investigadas.

“Cuando se trata de bienes públicos no hay espacio para discrecionalidades funcionales. Todo tiene que tener una razón y tiene que haber quedado documentado”, dijo.

En lo que toca al hurto de las piezas, la Procuradora reconoció que es imposible soslayar que el parque Omar es un lugar que tiene seguridad y en el que no es fácil entrar y salir.

En función de lo anterior, dijo que tratan de encontrar a la persona que pudo haber sido flexible para que esas entradas y salidas resultaran fáciles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...