Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

INVESTIGACIÓN POR DIPLOMA FALSO. MAGISTRADO SEPARADO SE PRESENTARÁ A DECLARAR EL MARTES.

Juez colombiano será testigo de Arrocha

El declarante estudió y se graduó en 1974 en la misma promoción que Dulio Arrocha.

El funcionario judicial presenta un estado de salud estable, según los médicos que lo atienden.

Un juez colombiano que fue compañero de estudios del separado magistrado del Tribunal Superior de Herrera y Los Santos, Dulio Arrocha, será el testigo principal de la defensa dentro de la investigación que le adelanta el Ministerio Público por falsificación de su diploma de abogado.

Fuentes ligadas al equipo de abogados de Arrocha informaron que el funcionario colombiano ha aceptado viajar hasta Panamá, si esto no lo compromete en sus obligaciones como juez en su país, para dar su testimonio en este caso.

El testigo, según los abogados de Arrocha, estudió y se tituló en la misma promoción (1974) del magistrado separado en la Universidad Nacional de Colombia. También informaron que Arrocha está dispuesto a presentarse, el próximo martes, ante el Ministerio Público, siempre y cuando sus médicos así lo estimen conveniente.

El magistrado investigado se encuentra recuperándose en su residencia en la ciudad capital, pero bajo observación médica, señalaron sus apoderados legales.

Según el diagnóstico médico, agregaron las fuentes, la presión arterial de Arrocha se ha estabilizado y está en condiciones de presentarse a declarar y aclarar las acusaciones que se le endilgan.

"Dulio Arrocha siempre estuvo de acuerdo con su separación del cargo, para que la investigación sobre su idoneidad se pueda hacer de la manera más expedita y diáfana", señalaron sus defensores técnicos.

Se conoció que el ex magistrado no tiene orden de detención en su contra ni impedimento de salida del país.

Arrocha ha presentado tres incapacidades médicas ante el Ministerio Público desde que se abrió la investigación en su contra. La última se cumplió el pasado viernes 17 de marzo.

La Corte Suprema de Justicia ordenó la separación de Arrocha el pasado 10 de marzo, atendiendo una petición de la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, para iniciar una investigación contra este funcionario por haber supuestamente ejercido la profesión ilegalmente por 30 años, tras falsificar su diploma. En 1990 fue designado como magistrado en el Órgano Judicial.

Rigoberto González, secretario general del Ministerio Público, señaló que ha sido imposible tomarle una declaración indagatoria a Arrocha porque no se le ha podido ubicar para notificarlo oficialmente de esta diligencia judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...