resolución judicial.ACCIÓN legal VULNERA EL DERECHO A LA INFORMACIÓN.

Juez ordena medida que atenta contra la libertad de expresión

Queda prohibido transmitir mensajes que mencionen en forma parcial o total a Hugo Torrijos Richa.

La decisión surge tras una disputa que tiene el asesor presidencial con pilotos de Panama Pilots Services Corp.

REALIDAD. Hugo Torrijos funge, actualmente, como jefe de campaña de la pre candidata presidencial oficialista Balbina Herrera Araúz. REALIDAD. Hugo Torrijos funge, actualmente, como jefe de campaña de la pre candidata presidencial oficialista Balbina Herrera Araúz.

REALIDAD. Hugo Torrijos funge, actualmente, como jefe de campaña de la pre candidata presidencial oficialista Balbina Herrera Araúz.

1048021 1048021

1048021

Rafael Pérez G.rperez@prensa.comEl juez sexto, ramo civil, Víctor René García, advirtió a los medios masivos de comunicación que se abstengan de transmitir mensajes que hagan mención en forma parcial o total de la imagen física o personal que “identifique o presupueste” ilustrar al actual asesor presidencial en asuntos marítimos, Hugo Torrijos Richa.

DISPUTA LEGAL

García ordenó la medida a pedido de los abogados de Torrijos Richa, dentro de una disputa legal que el también jefe de campaña de la pre candidata presidencial Balbina Herrera mantiene con un grupo de pilotos agrupados en Panama Pilots Services Corp.

La disputa nace luego de que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) otorgara, el pasado 14 de enero de 2008, un permiso provisional a la empresa Caribbean Pilots, de la que Torrijos Richa es accionista, para brindar servicios de practicaje en la bahía de Manzanillo, recinto portuario de Coco Solo. Miembros de Panama Pilots Services Corp., que califican que la concesión se obtuvo por tráfico de influencia, presentaron una queja, ayer, ante la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

FUNDAMENTO

Tal decisión judicial, que fue remitida a los medios por el juez García, se fundamenta en el artículo 569 del Código Judicial, referente a medidas conservatorias o de protección en general. (Ver tabla)

En su decisión, el juez avisa a los medios que se abstengan de “favorecer, permitir o aceptar la transmisión o difusión de algún mensaje, publicación, mención, spot publicitario, cuñas pagadas en forma privada que de alguna manera adopte, use, utilice, usufructúe, reseñe, cite, haga mención en forma parcial o total (sic), utilice, grafique, distinga, o haga uso de la imagen física o personal de cualquier tipo o clase que identifique o presupueste ilustrar” a Hugo Torrijos Richa sin su autorización.

REACCIONES

La medida provocó la reacción de Adolfo Linares, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, quien la calificó como una “aberración” que vulnera el derecho universal de la libertad de expresión. Linares consideró “extrema” la medida judicial debido a que hay normas a las que pueden recurrir las personas que sienten que su honor ha sido vulnerado.

En similares términos se expresó Fernando Correa, presidente del Consejo Nacional de Periodismo, quien dijo que la decisión representa un retroceso en la lucha por la libertad de expresión. “Ahora, Hugo Torrijos, por decisión de un juez, se convierte en Lord Voldemort, ‘El innombrable’ de la saga de Harry Potter”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Figura francesa Griezmann se enfunda con bandera uruguaya en rueda de prensa

Antoine Griezmann reiteró su admiración por los uruguayos. Antoine Griezmann reiteró su admiración por los uruguayos.
Antoine Griezmann reiteró su admiración por los uruguayos. Tomado de @SC_ESPN

En un gesto de cariño por Uruguay, el francés Antoine Griezmann, flamante campeón del mundo en Rusia 2018, recibió una bandera ...

Recupera su nivel Djokovic vence a Anderson y gana su cuarto título en Wimbledon

Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial. Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial.
Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial. AFP

Novak Djokovic está de nuevo a su mejor nivel y es campeón de Wimbledon por cuarta ocasión, luego de alcanzar una pronta ...

Judiciales Juez imputa cargo a dos ciudadanos guatemaltecos

Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos.
Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Tomada de @PrensaOJ

La juez de garantías del primer circuito judicial de Panamá, Mónica Barrios, legalizó la aprehensión, y dio por presentada la ...