CONTROVERSIA EN EL ÓRGANO JUDICIAL.

Jueza del caso Viteri trabajaen firma privada de abogados

‘La contratación en el Órgano Judicial de abogados litigantes para jueces suplentes es legal’.

¿CAMBIOS?. Fuentes indicaron que hay un proyecto para reformar el Reglamento de Carrera Judicial. ¿CAMBIOS?. Fuentes indicaron que hay un proyecto para reformar el Reglamento de Carrera Judicial.
¿CAMBIOS?. Fuentes indicaron que hay un proyecto para reformar el Reglamento de Carrera Judicial.

Una nueva polémica surge tras el fallo de la jueza suplente Primero Penal, Lenia Vargas, de sobreseer a David Viteri y a otros cinco acusados del cargo de blanqueo de capitales. Y es que Vargas no es funcionaria de carrera del Órgano Judicial y, más bien, trabaja en una firma privada de abogados.

Vargas está encargada del proceso contra Viteri desde 2007, luego de que el titular del despacho, Rolando Quezada, fue recusado.

La firma de abogados Orobio y Asociados confirmó que Vargas tiene “varias quincenas” trabajando en ese bufete, pero aclaró que antes de su contratación ella renunció al Órgano Judicial y solo se mantiene como suplente.

La firma sostuvo, además, que lo realizado por Vargas es permitido por la ley y, por tanto, no hubo nada ilegal en su contratación.

También explicó que Vargas notifica con anticipación a la firma cuando asume un caso en el juzgado y, para ello, se le otorga una licencia durante todo el proceso. “Si el caso que debe atender en el juzgado está relacionado con esta firma, ella deberá declararse impedida de conocerlo”, señaló Víctor Orobio.

Consultado sobre el tema, el secretario general de la Corte Suprema, Carlos Cuestas, dijo que, en efecto, Vargas renunció como funcionaria judicial, pero no como jueza suplente.

Cuestas admitió que es común que se contrate a abogados como jueces suplentes y que la ley así lo permite.

Sin embargo, otras fuentes del Órgano Judicial, que pidieron el anonimato, informaron que hay un borrador de reforma al Reglamento de Carrera Judicial que busca, precisamente, que los jueces suplentes sean funcionarios.

En ese mismo criterio se pronunció ayer la procuradora, Ana Matilde Gómez, al indicar que los profesionales que ocupen cargos de suplente o asistente en el Órgano Judicial o el Ministerio Público deben ser de carrera y estar dentro del sistema, requisito que, dijo, no cumple Lenia Vargas.

Sobre el fallo de sobreseimiento a Viteri, acotó que se trata de una decisión de primera instancia, tomada por una suplente que no forma parte del sistema y que será apelada.

Este diario buscó una versión de la presidenta del Colegio Nacional de Abogados, Marta López, pero no fue posible.

En situación similar a Vargas están los jueces suplentes Tercero y Quinto Penal, Eduardo Mejía y Sulay Rodríguez, esta última encargada del caso de la quiebra de Fotokina.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROYECTO Alphabet desplegará en Kenia primeros globos para ofrecer internet a áreas remotas

La semana pasada Alphabet anunció que estaba adelantando dos proyectos de este tipo, el de los globos aerostáticos (Loon) y otro en el que se utilizarán drones. La semana pasada Alphabet anunció que estaba adelantando dos proyectos de este tipo, el de los globos aerostáticos (Loon) y otro en el que se utilizarán drones.
La semana pasada Alphabet anunció que estaba adelantando dos proyectos de este tipo, el de los globos aerostáticos (Loon) y otro en el que se utilizarán drones. AP

En Kenia tendrá lugar el primer despliegue comercial del llamado proyecto Loon, que ofrece internet a través de globos ...

Deportes Asesinan a Denis Ten, figura de patinaje artístico

Denis Ten fue medallista de bronce en los Juegos de Sochi 2014. Denis Ten fue medallista de bronce en los Juegos de Sochi 2014.
Denis Ten fue medallista de bronce en los Juegos de Sochi 2014. AP/Archivo

El medallista olímpico de patinaje artístico Denis Ten fue asesinado este jueves tras sostener una discusión con personas que ...

EN LO QUE VA DE 2018 Reportan 184 muertes por accidentes de tránsito

El reporte señala que la cifra de víctimas fatales fue de 58 en el mes de marzo de 2017, mientras que en 2018 se contabilizaron 32 víctimas. El reporte señala que la cifra de víctimas fatales fue de 58 en el mes de marzo de 2017, mientras que en 2018 se contabilizaron 32 víctimas.
El reporte señala que la cifra de víctimas fatales fue de 58 en el mes de marzo de 2017, mientras que en 2018 se contabilizaron 32 víctimas. LA PRENSA/Archivo

La Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito (DNOT) reportó que 184 personas han fallecido por accidentes de tránsito en ...