FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

CONTROVERSIA EN EL ÓRGANO JUDICIAL.

Jueza del caso Viteri trabajaen firma privada de abogados

‘La contratación en el Órgano Judicial de abogados litigantes para jueces suplentes es legal’.

¿CAMBIOS?. Fuentes indicaron que hay un proyecto para reformar el Reglamento de Carrera Judicial. ¿CAMBIOS?. Fuentes indicaron que hay un proyecto para reformar el Reglamento de Carrera Judicial.
¿CAMBIOS?. Fuentes indicaron que hay un proyecto para reformar el Reglamento de Carrera Judicial.

Una nueva polémica surge tras el fallo de la jueza suplente Primero Penal, Lenia Vargas, de sobreseer a David Viteri y a otros cinco acusados del cargo de blanqueo de capitales. Y es que Vargas no es funcionaria de carrera del Órgano Judicial y, más bien, trabaja en una firma privada de abogados.

Vargas está encargada del proceso contra Viteri desde 2007, luego de que el titular del despacho, Rolando Quezada, fue recusado.

La firma de abogados Orobio y Asociados confirmó que Vargas tiene “varias quincenas” trabajando en ese bufete, pero aclaró que antes de su contratación ella renunció al Órgano Judicial y solo se mantiene como suplente.

La firma sostuvo, además, que lo realizado por Vargas es permitido por la ley y, por tanto, no hubo nada ilegal en su contratación.

También explicó que Vargas notifica con anticipación a la firma cuando asume un caso en el juzgado y, para ello, se le otorga una licencia durante todo el proceso. “Si el caso que debe atender en el juzgado está relacionado con esta firma, ella deberá declararse impedida de conocerlo”, señaló Víctor Orobio.

Consultado sobre el tema, el secretario general de la Corte Suprema, Carlos Cuestas, dijo que, en efecto, Vargas renunció como funcionaria judicial, pero no como jueza suplente.

Cuestas admitió que es común que se contrate a abogados como jueces suplentes y que la ley así lo permite.

Sin embargo, otras fuentes del Órgano Judicial, que pidieron el anonimato, informaron que hay un borrador de reforma al Reglamento de Carrera Judicial que busca, precisamente, que los jueces suplentes sean funcionarios.

En ese mismo criterio se pronunció ayer la procuradora, Ana Matilde Gómez, al indicar que los profesionales que ocupen cargos de suplente o asistente en el Órgano Judicial o el Ministerio Público deben ser de carrera y estar dentro del sistema, requisito que, dijo, no cumple Lenia Vargas.

Sobre el fallo de sobreseimiento a Viteri, acotó que se trata de una decisión de primera instancia, tomada por una suplente que no forma parte del sistema y que será apelada.

Este diario buscó una versión de la presidenta del Colegio Nacional de Abogados, Marta López, pero no fue posible.

En situación similar a Vargas están los jueces suplentes Tercero y Quinto Penal, Eduardo Mejía y Sulay Rodríguez, esta última encargada del caso de la quiebra de Fotokina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

20 años de su muerte Michael Hutchence, la voz australiana de los 80

INXS en el año 1993. Hutchence (derecha) durante una presentación en el Barker Hangar. INXS en el año 1993. Hutchence (derecha) durante una presentación en el Barker Hangar.
INXS en el año 1993. Hutchence (derecha) durante una presentación en el Barker Hangar. Tomado de @INXS

Cuando Michael Hutchence, vocalista del grupo australiano INXS, fue hallado sin vida un 22 de noviembre de 1997, tenía 37 años ...

Eduardo Berizzo Entrenador del Sevilla padece cáncer, confirma el club

Eduardo Berizzo llegó al Sevilla en junio pasado. Eduardo Berizzo llegó al Sevilla en junio pasado.
Eduardo Berizzo llegó al Sevilla en junio pasado. AFP

El entrenador del Sevilla, el argentino Eduardo Berizzo, padece cáncer de próstata, informó este miércoles el equipo andaluz, ...

INVESTIGACIÓN Senafront incautó 105 paquetes de cocaína en Darién tras un enfrentamiento

Los paquetes fueron trasladados desde la montaña donde fueron incautados a la Base de la Primera Brigada Oriental vía helicóptero. Los paquetes fueron trasladados desde la montaña donde fueron incautados a la Base de la Primera Brigada Oriental vía helicóptero.
Los paquetes fueron trasladados desde la montaña donde fueron incautados a la Base de la Primera Brigada Oriental vía helicóptero. Tomado de @PGN_PANAMA

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 22 de noviembre que decomisó siete sacos que contenían 105 paquetes de ...