JUSTICIA.EL PROCESO CONTRA EL EX PRESIDENTE IRAQUÍ SE INICIÓ EN OCTUBRE DE 2006.

Juicio a dictadores: Noriega y Husein

El ex hombre fuerte de Panamá no encaró pena capital, en cambio Husein podría enfrentarla.

El proceso al ex dictador es televisado. El del ex general no lo fue, porque EU no admite cámaras en los tribunales.

DESAFÍO. El lunes 5 de diciembre Sadam Husein declaró no tener miedo de ser ejecutado, en una audiencia en la que testigos lo acusaron de ordenar arrestos indiscriminados, torturas y asesinatos. DESAFÍO. El lunes 5 de diciembre Sadam Husein declaró no tener miedo de ser ejecutado, en una audiencia en la que testigos lo acusaron de ordenar arrestos indiscriminados, torturas y asesinatos.
DESAFÍO. El lunes 5 de diciembre Sadam Husein declaró no tener miedo de ser ejecutado, en una audiencia en la que testigos lo acusaron de ordenar arrestos indiscriminados, torturas y asesinatos.

WASHINGTON, D.C. Después de dos años de preparativos que costaron unos 130 millones de dólares estadounidenses, el juicio en Bagdad del ex-dictador iraquí Sadam Husein ha degenerado en una "farsa" después de solo cuatro días de testimonios.

La razón principal, según observan comentaristas y juristas, es que el sistema iraquí de justicia –pese a toda la preparación que se intentó hacer– no tiene capacidad para manejar un caso de esta magnitud.

Por ello, el juicio a Husein hace un contraste interesante con el juicio a Manuel Antonio Noriega, a quien Estados Unidos prefirió juzgar en sus tribunales.

El juicio a Noriega, como muchos recordarán, se celebró en Miami y duró siete meses, desde septiembre de 1991 hasta abril de 1992.

El proceso en suelo estadounidense fue facilitado por el hecho de que desde mucho antes de la invasión, había un llamamiento a juicio en los tribunales federales de Estados Unidos en los que se mantenían acusaciones contra Noriega por crímenes ordinarios –no políticos– relacionados con narcotráfico.

De los 12 cargos en su contra, Noriega fue condenado en 10 por un jurado de conciencia.

Noriega tuvo el abogado defensor de su escogencia, Frank Rubino, y los gastos de su defensa corrieron por cuenta del Gobierno estadounidense, porque Noriega –increíblemente– se declaró indigente.

Noriega siempre ha mantenido que su juicio fue injusto, pero ese reclamo tuvo poco eco; la majestuosidad del sistema estadounidense de justicia penal (con todo y sus fallas) y la integridad intachable del juez (William Hoeveler) produjeron un juicio que algunos criticaron, pero que nadie tildó de "farsa".

El propio Noriega –pese a sus charreteras y uniforme muy almidonado– se veía chiquito y solo durante su juicio, y poco abrió la boca, aceptando su suerte pasivamente.

Husein, en contraste, ha llegado a su juicio con una actitud altamente desafiante y ha logrado sobreponerse al juez, quien no sabe cómo hacer para callar al acusado.

Su mensaje al país –en un juicio televisado, a diferencia del de Noriega– es que "aquí todavía mando yo", mensaje que ha dado nueva energía a sus seguidores, reporta el Washington Post.

"Esto se ha convertido en una plataforma para que Sadam se muestre como un león enjaulado ... yo no sé quién es el genio que está produciendo esta farsa", afirmó el vicepresidente iraquí en declaraciones citadas por el Post.

Hasta Rubino, aquel abogado de Noriega, concuerda que el juicio a Husein se ha convertido en "una farsa ... que debiera avergonzar a Husein, a sus abogados, y al juez".

El caso se ha debido juzgar ante la Corte Internacional en La Haya, opinó Rubino en una entrevista televisada con Fox News.

El jueves, Husein rehusó comparecer ante el tribunal y el columnista estadounidense Charles Krauthammer está rezando para que Husein continúe su boicot.

"Solo Husein puede salvar a Estados Unidos de su propia incompetencia", escribió Krauthammer en el Post.

Relacionado: Juicio a dictadores: Noriega y Husein

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...