POLÉMICA. ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS.

Juicios sobre desaparecidos estuvieron ‘contaminados’

Afectados tienen el derecho de presentar sus casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En varios de los casos sobre personas asesinadas y desaparecidas durante la dictadura militar en Panamá se dictaron sentencias basadas en procesos jurídicos contaminados, por lo que estos expedientes pueden ser reabiertos, aseveró Gilma Camargo, miembro de la Asociación Americana de Juristas.

A su juicio, si bien es cierto que hay sentencias ejecutoriadas, "las mismas se rindieron dentro de un contexto jurídico contaminado por la falta del debido proceso, la ausencia de acceso a los testigos y a las evidencias, y la falta de cooperación de las autoridades cuyos intereses políticos sobreseen las consideraciones jurídicas".

Camargo, quien fue abogada de las víctimas de la invasión a Panamá y de los familiares de los desaparecidos, añadió que mientras esa táctica le sirve de alivio parcial al Estado, las familias de los afectados aún tienen el derecho de presentar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La semana pasada, la fiscal del Ministerio Público encargada de los casos en mención, Janeth Rovetto, expresó que las investigaciones de los crímenes del sacerdote colombiano Héctor Gallego y de Jorge Falconet y Marlene Mendizábal estaban cerrados porque tenían sentencias ejecutoriadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...