REGLAMENTO DE TRÁNSITO. ENDURECEN PROCEDIMIENTO PARA CASOS DE COLISIÓN Y FUGA.

Juicios de tránsito serían más rápidos

Las audiencias por accidente podrán hacerse sin una de las partes y no habrá nueva fecha de juicio.

Las nuevas reglas dejan a ciertos alcaldes -funcionarios electos por votación popular- la facultad de juzgar.

El nuevo Reglamento de Tránsito que entró a regir el 1 de enero, no estipula cambios de fondo en lo concerniente a los juzgamientos por accidentes de tránsito, pero sí permite agilizar los procesos.

Los procesos administrativos sobre accidentes se tramitarán en dos instancias; la primera, ante el juzgado de tránsito y la segunda, ante la autoridad municipal (los alcaldes).

Donde no existan juzgados de tránsito, el juez será el alcalde, y la segunda instancia el gobernador de la provincia.

En la capital hay seis jueces de tránsito que fallan en primera instancia. San Miguelito, Colón y David cuentan con uno cada uno y en el resto del país se encargan los alcaldes.

Para el ex director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Carlos Harris, el hecho de que la legislación no varíe en este ámbito es "una irregularidad muy grave", toda vez que los alcaldes son funcionarios de elección popular. "No deben administrar justicia, pues pueden parcializarse a favor de sus electores, situación que ocurre con frecuencia", dijo.

En cambio, el procedimiento en caso de colisión y fuga sí es más estricto. El artículo 214 del reglamento dice que "cuando no se pudiere levantar el parte policivo en el lugar del accidente por fuga de una de las partes involucradas, la que se considera afectada podrá presentar una denuncia ya sea por colisión y fuga, atropello o por cualquier daño ocasionado a la propiedad pública o privada, la cual se formalizará ante la zona policial correspondiente al lugar donde ocurra el accidente". El plazo de denuncia no debe ser mayor de 48 horas del evento. Cumplido dicho período, la denuncia deberá ser remitida ante el juez de tránsito dentro de un término que no exceda los ocho días después de ocurrido el hecho.

Otro cambio en este aspecto es el que dicta que la audiencia se efectuará el día y "la hora señalada" con las partes que concurran. Quien se presente después de iniciada la audiencia, se podrá incorporar en el estado en que esta se encuentre.

De no asistir una de las partes, la audiencia se verificará y el juez dictará su fallo notificando a los ausentes por medio de edicto e imponiendo las sanciones del caso. No habrá nueva fecha de audiencia, salvo por cierre del despacho o por la presentación de una excusa justificada, previa a la fecha de citación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...