ENFOQUE

Junta de regentes para escoger a rector

Temas:

Elecciones. Cuando alguien ejerce el cargo de rector que señala la ley de la Universidad de Panamá, se espera que esa persona se convierta en un faro que oriente y guíe a las masas estudiantiles, docentes y administrativas hacia la productividad académica, el aprendizaje de conocimientos y el ímpetu por contribuir con el progreso del país, entre otros objetivos.

Es impostergable erradicar la atmósfera electorera que tanto odio provoca entre los diversos segmentos de la UP. Entonces, debemos impulsar una junta de regentes –formada por ciudadanos ilustres que ya ganaron su peldaño de respetabilidad– para seleccionar al rector según sus méritos profesionales, académicos y morales, a través de un proceso transparente y de cara a la comunidad.

Peter Drucker, reconocido gurú de la administración, cita cinco objetivos que debe perseguir toda universidad de primer nivel: atraer a estudiantes calificados; ofrecer conocimientos básicos de artes y ciencias; otorgar títulos a candidatos distinguidos; reclutar a profesores con prestigio; e impulsar la investigación.

En todo caso, lo más saludable es permitir que la comunidad ovacione a su rector por la estela positiva que debe marcar una magnífica administración. Es lo mínimo que soñaron hombres como Harmodio Arias Madrid, Octavio Méndez Pereira y José Dolores Moscote.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...