Junta técnica auditará programa de pensiones

La propuesta de ley de reforma a la seguridad social que se discute en la Asamblea, establece la creación de una junta técnica actuarial, como un organismo independiente cuyos miembros serían designados por el Ejecutivo de una lista de profesionales presentados por la Junta Directiva de la Caja. Su papel es llevar a cabo auditorías actuariales periódicas al programa de pensiones conocido como Invalidez, Vejez y Muerte. La junta estará conformada por tres actuarios de experiencia en el ramo de vida y/o seguros sociales, cuyo nombramiento será por nueve años.

Cada año presentarán un informe que deberá basarse en factores económicos, sociales y biométricos, expectativa de vida, rendimientos de las inversiones, número de cuotas aportadas por nuevos pensionados y el valor matemático de las pensiones en curso.

En caso de que se encuentren problemas, deben hacer las recomendaciones pertinentes y la Junta Directiva de la Caja tendrá 90 días para ejecutar las medidas correctivas o proponer cambios legales.

Relacionado: El año de los actuarios

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...