AUDITORÍA.

Juntas comunales de la capital cumplen a medias

Aún no se aplica el manual de contabilidad y persisten las debilidades en la emisión de estados financieros.

Dani Kuzniecky Dani Kuzniecky
Dani Kuzniecky

No solo en la junta comunal de San Felipe se han detectado irregularidades en el manejo de fondos. Personal de la Contraloría General también halló anomalías en Ancón, Bethania, Calidonia y Santa Ana, informaron fuentes oficiales.

Después de aplicarles el control posterior a estas Juntas, la Contraloría descubrió la falta de estados financieros y de un presupuesto anual, el incumplimiento de la ley de contrataciones públicas, deficiencias en los registros contables y desembolsos sin documentación que los sustentara.

Tras detectar estas irregularidades, que también incluían deficiencias en el manejo de la caja menuda, entrega de combustible a automóviles particulares y ausencia de información contable, el contralor, Dani Kuzniecky, amenazó con reactivarles el control previo -que había sido levantado para agilizar los trámites-, si no hacían los ajustes requeridos.

Culminado el plazo de 30 días otorgado por Kuzniecky a esos organismos para que solucionaran las irregularidades detectadas, los auditores de la Contraloría establecieron en un informe de evaluación dirigido a Kuzniecky, que las Juntas han cumplido con las recomendaciones formuladas, pero parcialmente.

Las Juntas, tras la presencia de auditores, comenzaron a presentar un informe mensual de ingresos y desembolsos, conciliaciones bancarias, detalle secuencial de los cheques girados y fotocopias de los estados de cuentas del banco ante la Oficina de Fiscalización del Municipio capital.

También acordaron que personal de la Contraloría realice frecuentes visitas de monitoreo para determinar el avance de las recomendaciones.

Sin embargo, a juicio de los auditores, todavía persisten las debilidades en la emisión de estados financieros, la ausencia de una unidad de almacenamiento y la falta de aplicación del manual de contabilidad gubernamental.

San Felipe, Ancón, Bethania, Calidonia y Santa Ana tienen, en conjunto, un subsidio anual de casi 400 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...

emergencia 41 muertos por incendios provocan ira en Portugal y España

Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana.
Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. AFP

Portugal inició tres días de luto el martes por las 37 víctimas fatales de los incendios en medio de la ira creciente del ...