Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

representantes y alcaldes recibirán $77.3 millones sin fiscalización

Juntas sin control previo

El Gobierno creó recientemente el proyecto de ayuda económica a juntas comunales y alcaldías denominado ‘Programa de Desarrollo Social’.

Temas:

La Contraloría General de la República decidió no ejercer el control previo en el manejo de los fondos del nuevo proyecto de ayuda a juntas comunales y alcaldías, denominado Programa de Desarrollo Social.

Según la Contraloría, la Constitución, así como la Ley 32 de 1984 –que establece las funciones de esa institución–, le permiten hacer excepciones en la fiscalización previa.

La decisión de esa entidad fue publicada en la Gaceta Oficial de ayer. Sin embargo, la Contraloría destacó que los alcaldes, concejales y representantes de corregimiento deberán rendir cuentas posteriormente, y serán los responsables de los actos de manejo de fondos.

Además, como condición a la excepción del control previo y para garantizar la transparencia en la utilización de los recursos, la Contraloría recomendó a los alcaldes y ediles mantener un personal que fiscalice los actos y realice constantes “controles internos, a fin de detectar y subsanar oportunamente deficiencias”.

En la Gaceta Oficial también fue publicado el procedimiento para la ejecución del Programa de Desarrollo Social. Se trata de un proyecto en el que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, entregará a las 623 juntas comunales del país 100 mil dólares, y a las 75 alcaldías, 200 mil dólares por año. Es decir, 77.3 millones de dólares.

El objetivo es “fortalecer el funcionamiento operativo y la ejecución de los programas de inversión” de los gobiernos locales, destaca el documento. El dinero será entregado en tres partes: una en el mes de marzo (30%), otra en junio (30%) y la última en septiembre (40%). El 50% de los fondos es para funcionamiento, el otro 50% es para inversión.

La iniciativa ha sido blanco de críticas de los ediles del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD). Alegan que se trata de un método que utiliza el Gobierno para “comprar “a sus opositores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TORNEO Muguruza se estrena con victoria ante Ostapenko

Muguruza festeja el triunfo alcanzado. Muguruza festeja el triunfo alcanzado.
Muguruza festeja el triunfo alcanzado. AFP

La española Garbiñe Muguruza, N.2 del mundo, derrotó a la letona Jelena Ostapenko (N.7) y debutante en el torneo por 6-3, 6-4 ...

tras 20 días Opositor ruso Alexei Navalny sale de prisión

El activista contra la corrupción convocó en dos ocasiones este año a manifestaciones a través de todo el país. El activista contra la corrupción convocó en dos ocasiones este año a manifestaciones a través de todo el país.
El activista contra la corrupción convocó en dos ocasiones este año a manifestaciones a través de todo el país. AFP

La figura más importante de la oposición rusa, Alexei Navalny, salió de prisión el domingo luego de una sentencia de 20 días ...

Judiciales Tres colombianos aprehendidos tras decomiso de droga en Darién

Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto. Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto.
Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto. Tomada de @PGN_PANAMA

Las autoridades panameñas aprehendieron a tres ciudadanos colombianos luego de una acción que dio con el decomiso de droga en ...