SISTEMA PENITENCIARIO. CADA MES PEDIRÁN LIBERTADES CONDICIONALES PARA RECLUSOS.

Juntas deben bajar el hacinamiento

Las entidades tienen que recomendar a los reos que aspiran a beneficios como rebaja de penas, entre otros.

El 83.3% de los panameños opina que la política penitenciaria del Gobierno es confusa y cambiante.

El Órgano Ejecutivo nombró a 38 profesionales que conformarán las juntas técnicas de las diferentes cárceles del país, entidades encargadas de evaluar y recomendar a los detenidos que aspiran a beneficios como libertades condicionales, rebaja de pena, visitas conyugales y permisos de estudio y trabajo, entre otros.

Por la falta de personal, actualmente las juntas técnicas son "itinerantes", de manera que deben evaluar a los internos de diferentes cárceles. Con el nombramiento de estos profesionales (psicólogos, abogados y trabajadores sociales) se espera que cada centro penal tenga su propia junta técnica para que los trámites que realicen sean más rápidos, explicó el jefe de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), Carlos Landero.

Con la constitución de estas juntas, también se emitirán los reglamentos para su funcionamiento. Según Landero, con la medida se acabará la discrecionalidad de los directores de las cárceles y se hará solo que le permite la Ley 55 de 30 de julio de 2003, que reorganiza el sistema penitenciario. Todas las recomendaciones que hagan estas juntas técnicas son dirigidas directamente al jefe de la DGSP.

Las referidas juntas también deben evaluar a los reos que pretenden que los días de prisión que deben cumplir sean conmutados por los días de trabajo dentro o fuera de la cárcel, tal como lo establece la Ley 28 del 20 de marzo de 2005.

Por otro lado, Landero explicó que antes que culmine el mes de junio la Comisión de Política Penitenciaria recomendará al presidente Martín Torrijos que conceda libertad condicional a 150 reclusos de diferentes cárceles del país. Cada mes queremos presentar a consideración del Presidente una lista de reclusos condenados a delitos menores como hurto simple, estafa o falsificación para que sean beneficiados con libertad condicional, apuntó el funcionario.

Todas las medidas mencionadas deben contribuir a reducir el hacinamiento de las cárceles, en donde hay, actualmente, 4 mil 329 reclusos más de la capacidad de esas instalaciones. Una encuesta de este diario, realizada por la firma Dichter & Neira Latin Network, reveló que el 83.3% de los panameños percibe que la política penitenciaria del actual gobierno es "confusa y cambiante. El 11.8% contestó que es "clara y continuada". El 4.9 dijo que no sabía o no respondió. La encuesta se realizó entre el 2 y 4 de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...