los fiscales también se encuentran en una posición de vulnerabilidad, ya que no tienen escolta

Jurados serán custodiados

Los jueces y los jurados de conciencia que participen en audiencias por asesinato, serán escoltados por miembros del equipo de seguridad de la Corte.

Temas:

Los miembros de un jurado de conciencia y los jueces que participan en audiencias por asesinato, recibirán protección de la Corte Suprema de Justicia, informó Harley Mitchell, presidente de ese órgano del Estado.

Con esta decisión se pretenden minimizar los riesgos que podrían afrontar las personas que participan como jurado en las audiencias por asesinato que se llevan a cabo en el Segundo Tribunal Superior de Justicia.

Esta es una de las recomendaciones que hizo la Comisión de Investigación de los Jurados de Conciencia que se conformó en abril de 2009, por orden de Mitchell, y que tiene carácter permanente.

La medida implica que, a partir de ahora, los miembros de un jurado de conciencia serán escoltados desde que abandonen su residencia, hasta que retornen a ella, al final de la jornada.

La falta de seguridad de los jurados y los peligros a los que estos se exponen surgió después de la absolución a un miembro de la pandilla de “El pentágono”, implicado en el homicidio de Jhony Pozo, hecho registrado en mayo de 2006.

La Corte recibió información de que los miembros del jurado habían sido “comprados” o amenazados. También se les informó que a la abogada acusadora se la trató de “intimidar” –con miradas y gestos– para que se retirara del juicio.

Posteriormente, otro jurado de conciencia dejó en libertad a un pandillero que participó en un incendio en Curundú, en 2007, el cual dejó un saldo de dos menores de edad carbonizados, otro desaparecido y decenas de personas damnificadas.

También se evalúa si es conveniente que los jurados se encuentren a la vista de los imputados, y a menos de cuatro metros de distancia.

El jurista Rafael González opinó que, además de al jurado de conciencia, se les debería proporcionar seguridad a los fiscales que participan en las audiencias de homicidio, y que abandonan el tribunal sin escolta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...