CRÍMENES DE LA GUERRILLA. MP NUNCA INVESTIGÓ ESTOS CASOS.

‘Justicia para ex militares’

Los cuatro militares asesinados por la guerrilla dejaron en la orfandad a seis hijos, según las denuncias.

GUERRILLA. Los militares Eduardo González B. y Manuel Morales A. murieron en combate en Piedra Candela. GUERRILLA. Los militares Eduardo González B. y Manuel Morales A. murieron en combate en Piedra Candela.
GUERRILLA. Los militares Eduardo González B. y Manuel Morales A. murieron en combate en Piedra Candela.

Luego de casi cuatro décadas de ocurridos los hechos, familiares de un grupo de miembros de la antigua Guardia Nacional –quienes murieron en enfrentamientos con la guerrilla que se formó luego del golpe militar de 1968– solicitaron a las autoridades que empiecen una investigación y se lleve ante la justicia a los responsables materiales e intelectuales de estos hechos.

VÍCTIMAS DE LA GUERRILLA

Las denuncias fueron presentadas por los deudos de los soldados Ricardo Heleno Rodríguez, quien falleció el 1 de febrero de 1968 en una emboscada en el sector de Huaca de Quije, en las montañas de Coclé, y Humberto Almengor Batista, muerto el 3 de noviembre de ese mismo año en Cerro Punta, Chiriquí.

También hicieron lo mismo los familiares de Eduardo González Baúles y Manuel Morales Aguilar, muertos el 9 de enero de 1969, en combates armados en Piedra Candela, Chiriquí.

Las respectivas acciones legales están fundamentadas en la Ley 31 de 28 de mayo de 1998, relativa a la Protección a las Víctimas del Delito.

De igual forma, los denunciantes señalan que ninguno de estos cuatro casos y otros muchos –en los que resultaron muertos miembros de la defenestrada Guardia Nacional por parte de grupos guerrilleros formados por extranjeros y nacionales– ha sido investigado por el Ministerio Público.

Así mismo, señalan que como resultado de estas cuatro muertes, impunes hasta el momento, seis hijos que les sobrevivían quedaron en orfandad y las respectivas viudas.

En el caso de Almengor Batista, su hijo solo tenía cinco meses de haber nacido, por tanto nunca conoció a su padre, señala la querella.

TESTIGOS

En el caso de la muerte de Almengor se incluye como testigo a un sargento jubilado de apellido González, de quien se asegura reside en Penonomé, Coclé, y que sobrevivió el enfrentamiento con la guerrilla en Cerro Punta y que está dispuesto a declarar.

Sobre las muertes de Morales y Rodríguez se incluyen como testigos a Heriberto Araúz, Nicolás Martínez, Ángel Araúz, Ezequiel Fernández, Jacinto Flores y Julio Altamiranda, todos integrantes de la patrulla que estuvo con las víctimas en los enfrentamientos armados en Huaca de Quije. Otro testigo es el paramédico Librado De Gracia, quien estuvo presente cuando González Baúles murió acribillado a balazos en Piedra Candela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Bancos generan utilidades por encima de los $1,000 millones

El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017. El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017.
El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017. LA PRENSA/Archivo

Al centro financiero le va mucho mejor que la economía panameña. Mientras que el país crece a una tasa de 5%, las utilidades ...

Liga de Campeones Simeone confía en 'estar a la altura' frente al Roma

Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación.
Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. AP

El técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, aseguró este martes que confía en "estar a la altura" y competir bien ante ...

CRIMEN Asesinan a tiros a funcionario de derechos humanos en México

Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana.
Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Un funcionario de derechos humanos y su hijo fueron asesinados a tiros en el estado de Baja California Sur, en el noroeste de ...