EN EL MUNDO, 40% DE LOS NUEVOS CASOS DE VIH EN 2007 AFECTARON A PERSONAS de ENTRE 15 Y 24 AÑOS

Juventud, en riesgo por VIH

Especialistas aseguran que hace falta trabajar más en la concienciación de los jóvenes, pues el consumo desenfrenado de alcohol y drogas aumenta las situaciones de riesgo.

Temas:

En Panamá, uno de cada cuatro jóvenes usa el preservativo, y solo 20% lo hace de manera correcta y continua.

Así lo explicó el doctor Orlando Quintero, de la organización Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/sida (Probidsida).

A esto hay que añadir, dijo Quintero –citando cifras del Ministerio de Salud (Minsa)–, que hasta septiembre de 2008, casi el 22% de los casos diagnosticados de VIH en el país correspondió a jóvenes de entre 15 y 29 años.

Quintero opinó que el consumo desenfrenado de alcohol y drogas en épocas como carnavales es uno de los principales agravantes de esta situación.

Gladis Guerrero, del Departamento de Epidemiología del Minsa, comentó que Panamá se encuentra entre los primeros seis países con mayor índice de infestación en la población de entre 15 y 49 años en Latinoamérica, y en tercer lugar para Centro América, después de Belice y Honduras.

Más que información, los jóvenes necesitan que se trabaje con ellos la percepción de riesgo y la autoestima. Que se les den herramientas que les permitan saber cuándo se exponen a una situación riesgosa, dijo Guerrero.

En una columna de opinión publicada en este diario en agosto de 2008, Koïchiro Matsuura, director general de la Unesco, destacó que el 40% de las nuevas infecciones de VIH que se produjeron en 2007, ocurrieron en en personas de entre 15 y 24 años.

Matsuura recalcó que las escuelas son parte fundamental de la solución, ya que ahí se desarrolla gran parte de la vida de los jóvenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Tifón Lan deja cinco muertos a su paso por Japón

Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento.
Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tomada de internet

Un poderoso tifón causó este lunes cinco muertos, un desaparecido y varios heridos a su paso por Japón, horas después de que ...

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...