EN EL MUNDO, 40% DE LOS NUEVOS CASOS DE VIH EN 2007 AFECTARON A PERSONAS de ENTRE 15 Y 24 AÑOS

Juventud, en riesgo por VIH

Especialistas aseguran que hace falta trabajar más en la concienciación de los jóvenes, pues el consumo desenfrenado de alcohol y drogas aumenta las situaciones de riesgo.

Temas:

En Panamá, uno de cada cuatro jóvenes usa el preservativo, y solo 20% lo hace de manera correcta y continua.

Así lo explicó el doctor Orlando Quintero, de la organización Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/sida (Probidsida).

A esto hay que añadir, dijo Quintero –citando cifras del Ministerio de Salud (Minsa)–, que hasta septiembre de 2008, casi el 22% de los casos diagnosticados de VIH en el país correspondió a jóvenes de entre 15 y 29 años.

Quintero opinó que el consumo desenfrenado de alcohol y drogas en épocas como carnavales es uno de los principales agravantes de esta situación.

Gladis Guerrero, del Departamento de Epidemiología del Minsa, comentó que Panamá se encuentra entre los primeros seis países con mayor índice de infestación en la población de entre 15 y 49 años en Latinoamérica, y en tercer lugar para Centro América, después de Belice y Honduras.

Más que información, los jóvenes necesitan que se trabaje con ellos la percepción de riesgo y la autoestima. Que se les den herramientas que les permitan saber cuándo se exponen a una situación riesgosa, dijo Guerrero.

En una columna de opinión publicada en este diario en agosto de 2008, Koïchiro Matsuura, director general de la Unesco, destacó que el 40% de las nuevas infecciones de VIH que se produjeron en 2007, ocurrieron en en personas de entre 15 y 24 años.

Matsuura recalcó que las escuelas son parte fundamental de la solución, ya que ahí se desarrolla gran parte de la vida de los jóvenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BRASIL Accidente de auto en paseo de Río deja un bebé muerto y 17 heridos

La investigación está ahora a cargo de la policía civil, pero no aparenta ser un ataque terrorista, informó la Policía. La investigación está ahora a cargo de la policía civil, pero no aparenta ser un ataque terrorista, informó la Policía.
La investigación está ahora a cargo de la policía civil, pero no aparenta ser un ataque terrorista, informó la Policía. AP/Silvia Izquierdo

Un auto invadió este jueves el concurrido paseo marítimo de Copacabana en Río de Janeiro dejando un bebé muerto y 17 heridos, ...

LOS SANTOS Muere bebé y resultan heridas seis personas durante accidente en Guararé

En la colisión resultaron heridos técnicos del equipo de Panamá este. En la colisión resultaron heridos técnicos del equipo de Panamá este.
En la colisión resultaron heridos técnicos del equipo de Panamá este. Tomado de @TraficoCPanama

Un accidente registrado en la circunvalación de Guararé, Los Santos, causó la muerte a una menor de un año de edad y heridas a ...

Blue Apple La reserva del expediente busca evitar la fuga de sospechosos

Cuando el abogado Miguel Bastista, defensor del exministro de Obras Públicas Jaime Ford, se quejó el martes pasado de que no ...