EN EL MUNDO, 40% DE LOS NUEVOS CASOS DE VIH EN 2007 AFECTARON A PERSONAS de ENTRE 15 Y 24 AÑOS

Juventud, en riesgo por VIH

Especialistas aseguran que hace falta trabajar más en la concienciación de los jóvenes, pues el consumo desenfrenado de alcohol y drogas aumenta las situaciones de riesgo.

Temas:

En Panamá, uno de cada cuatro jóvenes usa el preservativo, y solo 20% lo hace de manera correcta y continua.

Así lo explicó el doctor Orlando Quintero, de la organización Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/sida (Probidsida).

A esto hay que añadir, dijo Quintero –citando cifras del Ministerio de Salud (Minsa)–, que hasta septiembre de 2008, casi el 22% de los casos diagnosticados de VIH en el país correspondió a jóvenes de entre 15 y 29 años.

Quintero opinó que el consumo desenfrenado de alcohol y drogas en épocas como carnavales es uno de los principales agravantes de esta situación.

Gladis Guerrero, del Departamento de Epidemiología del Minsa, comentó que Panamá se encuentra entre los primeros seis países con mayor índice de infestación en la población de entre 15 y 49 años en Latinoamérica, y en tercer lugar para Centro América, después de Belice y Honduras.

Más que información, los jóvenes necesitan que se trabaje con ellos la percepción de riesgo y la autoestima. Que se les den herramientas que les permitan saber cuándo se exponen a una situación riesgosa, dijo Guerrero.

En una columna de opinión publicada en este diario en agosto de 2008, Koïchiro Matsuura, director general de la Unesco, destacó que el 40% de las nuevas infecciones de VIH que se produjeron en 2007, ocurrieron en en personas de entre 15 y 24 años.

Matsuura recalcó que las escuelas son parte fundamental de la solución, ya que ahí se desarrolla gran parte de la vida de los jóvenes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Rusia 2018 Mbappé se convierte en el goleador más joven de Francia en un Mundial

Kylian Mbappe celebra su anotación ante Perú. Kylian Mbappe celebra su anotación ante Perú.
Kylian Mbappe celebra su anotación ante Perú. AFP/Anne-Christine

Con 19 años y 6 meses, Kylian Mbappé se convirtió en el goleador más joven de Francia en un gran torneo (Mundial o Eurocopa), ...

hacer lo correcto La llamada del deber

Escena de Los Increíbles 2. Escena de  Los Increíbles 2.
Escena de Los Increíbles 2.

El deber moral permanente del héroe es ayudar a los otros, aunque el objeto de su protección, la sociedad, no lo quiera ni un ...