CASO PERSEUS V. LA CONSTITUCIÓN NO PERMITE LA EXTRADICIÓN DE SUS NACIONALES.

Juzgan a 7 marinos panameños en EU

Ocho meses después del abordaje del Perseus V, EU condenó a 11 años de prisión a los panameños.

Diputado afirma que al ser un barco de bandera panameña, EU no podía llevarse a los marinos.

Cecilia Fonseca S.cfonseca@prensa.comSiete marinos panameños que eran parte de la tripulación del Perseus V fueron apresados por autoridades estadounidenses, llevados a Estados Unidos (EU), juzgados y condenados a 11 años de prisión, a pesar de que la Constitución panameña prohíbe la extradición de sus nacionales y de que, para los efectos de la ley penal (Artículo 7), se considera territorio nacional "las naves y aeronaves panameñas".

Esta información es parte de una denuncia criminal que hoy se interpondrá ante la Procuraduría contra el ex director del Servicio Marítimo Nacional (SMN) Ricardo Traad, quien al momento del operativo del Servicio de Guardacostas de EU, en enero de 2006, era director del SMN.

El diputado Luis Barría investiga lo sucedido desde hace dos meses (a petición de los familiares) y para él en este caso hay abuso de autoridad y extralimitación de funciones. "Ellos [los marinos panameños] debieron permanecer en Panamá y ser juzgados bajo las leyes panameñas, pero tienen casi dos años de estar presos en EU y ya fueron sentenciados".

Los marinos cumplen condena en tres penales: tres están en New Jersey, tres en Florida, y uno en Houston. Todos se declararon culpables para evitar cadena perpetua, aunque durante el proceso aseguraron haber sido amenazados de muerte por los armadores.

Doris Samudio y Anuara de Obero, parientes de los marinos afirman que no recibieron apoyo de las autoridades, y piden a sus familiares de vuelta.

Según Barría, el proceso desarrollado en EU puede ser anulado, en vista de todas las irregularidades que se cometieron. Es más, señala que una prueba de que le asiste razón en el tema de la jurisdicción es que en el caso del barco Gatún Panamá, que presentó las mismas circunstancias del Perseus V, Panamá sí se adjudicó competencia y tres panameños involucrados fueron dejados en el país. Agrega que hay vistas fiscales que hablan del concepto de territorialidad de la ley penal y de que los panameños tienen que ser juzgados por las leyes panameñas.

Además de la denuncia que se interpondrá contra Traad hoy, se pedirá a la procuradora, Ana Matilde Gómez, que investigue la actuación de los fiscales de droga, y se pedirá a la Cancillería que tramite, por la vía diplomática, que los panameños sean traídos al país.

Barría cuestiona a EU por terminar un proceso en el cual no tenía jurisdicción, y dice que la Embajada de EU también tiene cosas que explicar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREVENCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé

Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. LA PRENSA/Isaac Ortega

Una alerta verde –por 48 horas– rige para tres provincias y una comarca del país por la formación de un sistema de baja ...

Baloncesto de la NBA Después de tres partidos, Suns destituyen al entrenador Earl Watson

Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador.
Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. AP

Los Suns de Phoenix destituyeron a su entrenador Earl Watson, después de disputar apenas tres encuentros de la nueva campaña ...

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...