Escándalo. Revelaciones sobre manejo de desastre causan conmoción en EU.

‘Katrina’ golpea de nuevo

George W. Bush fue alertado del potencial desastre, pero dijo que el país estaba preparado.

AYUDA. Al desestimar la información vital sobre la magnitud del huracán, la ayuda a la inundada ciudad de Nueva Orleans tardó, fue insuficiente, desorganizada y causó enorme daño y dolor innecesario. AYUDA. Al desestimar la información vital sobre la magnitud del huracán, la ayuda a la inundada ciudad de Nueva Orleans tardó, fue insuficiente, desorganizada y causó enorme daño y dolor innecesario.
AYUDA. Al desestimar la información vital sobre la magnitud del huracán, la ayuda a la inundada ciudad de Nueva Orleans tardó, fue insuficiente, desorganizada y causó enorme daño y dolor innecesario.

El 28 de agosto de 2005, un día antes de que el huracán "Katrina" tocara tierra, el presidente estadounidense George W. Bush, quien se encontraba de vacaciones en su rancho en Crawford, Texas, fue alertado detalladamente por sus subalternos de la potencial catástrofe que se avecinaba.

El Presidente, en teleconferencia con sus colaboradores, escuchó lo que le informaban sobre la inminente tragedia, pero se limitó a responder que el Gobierno estaba debidamente preparado. Unas horas más tarde el mundo sería testigo de que estaba equivocado.

Vídeos de las sesiones de emergencia de funcionarios estadounidenses, durante la crisis del "Katrina", fueron presentados durante las audiencias senatoriales que buscan esclarecer las responsabilidades de la tragedia del "Katrina", que inundó a la ciudad de Nueva Orleans y dejó cerca de mil 500 muertos. Estos fueron divulgados esta semana por la agencia noticiosa Associated Press, y revelaron la magnitud de lo que muchos sospechaban: que el Gobierno estadounidense fue negligente sobre las advertencias del inminente desastre.

En los vídeos se aprecia al entonces director de la Agencia Federal para de Emergencias, Michael Brown, rogando a las agencias federales para que esquiven la burocracia y acudan a ayudar inmediatamente. Irónicamente Brown es hasta ahora la única víctima política del escándalo.

"Es difícil revisar la transcripción del vídeo", dice Ron Fournier, redactor de AP, "sin llegar al menos a tres conclusiones: Las autoridades federales, estatales y locales sabían lo que iba a suceder; sabían qué hacer; y fracasaron en hacerlo".

Los estadounidenses tienen menos disposición hoy a concederle a Bush el beneficio de la duda y están más dispuestos a cuestionar su posición sobre temas como la guerra en Irak.

Una encuesta realizada por AP-Ipsos arrojó que solo 15% de la población estadounidense se sentía "muy confiada" en las habilidades del Gobierno federal para reaccionar ante un desastre en el futuro. En septiembre pasado ese grupo sumaba 19%.

Theda Skocpol, decano de la Escuela de Ciencias y Artes de Harvard, alega que Bush perdió la credibilidad sobre sus capacidades en las alas de "Katrina".

(Vea Los dedos apuntan en todas direcciones)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...