KNOCKOUT / MIR RODRÍGUEZ.

Knockout

Encadenarse por ahí y gritarle la verdad al poder fue fantástico

Mir Rodríguez va contra la corriente del desarrollo especulativo y camina por las playas cuidando la riqueza ecológica de este país.

¿Qué hará cuando abran el delfinario de San Carlos?

San Carlos me encanta, con los paseos de fin de semana llenos de niños y las pailas de arroz en la playa. Me iría a caminar por la costa y me aseguraría que con el circo de los delfines no hayan restringido el libre acceso a nuestra playa.

¿La Arap es un cuento chino o un negocio redondo?

El cuento chino es ese de sacar atún del Parque Coiba para engordarlo y hacer sushi. Claro que hay que detener la pesca pirata y depredadora, pero la Arap tendrá la tarea contradictoria de promover el negocio pesquero y de regularlo a la vez. ¿Qué lado crees que tendrá más peso?

¿Quién puede salvar nuestra biodiversidad? La Anam, Osama bin Laden o Donald Trump... ¿Será un ente divino?

Ninguna de las anteriores. La sostenibilidad solo se alcanza con democracia real y justicia social para todos y todas. Nuestra rica diversidad biológica y cultural se salvará en un país de comunidades con poder para decidir sobre sus propias vidas, no en un país donde los corruptos escriben las leyes o actúan por encima de ellas.

Lo de Almanaque Azul suena muy poético para sus viejas hazañas... ¿no?

Falta investigación y educación que motive a la gente común a la acción, a transformar su realidad y defender sus derechos. Por eso hacemos Almanaque Azul. Encadenarse por ahí y gritarle la verdad en su cara al poder fue fantástico, pero hay que hablar en voz baja y aprender a contarnos nuestra propia historia.

Si tanta gente se está haciendo millonaria en Panamá... ¿usted por qué no aprovecha?

Si te refieres a hacer fortuna a costa de vender el país, de abusar de las personas y de destruir el planeta, pues nadie así es rico de verdad. Aparte, qué pereza, me volvería aburrido como ellos, y andaría todo el día con miedo por ahí.

ANCON está buscando director general, ¿no le apetece?

Suena bien, pero no aguantaría las reuniones ni el horario de oficina. Y la loma del Cerro Ancón está un poco difícil para subirla en bicicleta.

Lo llaman del Gobierno y le ofrecen un puesto, ¿cuál elige?

Director del IRHE, cuando vuelva a existir. Pararía las hidroeléctricas gigantes y promovería la energía renovable y descentralizada. O quizá jefe del MOP, para mandar a hacer ciclovías por todo el país. ¿Se vale soñar, no?

PERFIL

El ambientalista Mir Rodríguez sabe que lo mejor que tiene Panamá es su diversidad cultural y ecológica. En la guía en línea Almanaque Azul busca que la sociedad se dé cuenta de que la única forma de conocer este país no es visitando megaresorts.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EVALUACIÓN 'Panamá es una economía altamente integrada con el mundo', dice representante del BID

Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa. Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa.
Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Gina Montiel, representante para Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo una evaluación de la economía ...

Mundo Angustiosa búsqueda del submarino argentino tras seis días sin contacto

El submarino zarpó hace nueve días de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina. El submarino zarpó hace nueve días de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina.
El submarino zarpó hace nueve días de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina. AP

La angustiosa búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico desde hace seis días, se reforzó este martes 21 de ...