Laboratoristas logran aumento salarial

Temas:

Rosario TurnerLA PRENSA/Archivo Rosario TurnerLA PRENSA/Archivo
Rosario TurnerLA PRENSA/Archivo

Un aumento de $65 mensuales y un bono anual recibirán los laboratoristas clínicos como parte del acuerdo que suscribió ayer su dirigencia con las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (Minsa).

El Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos (Conalac) tenía dos semanas negociando con la ministra de Salud, Rosario Turner, y el director de la CSS, René Luciani, un aumento en el pago de jornadas extras.

Este miércoles, en asamblea general, aceptaron una contrapropuesta de las autoridades, que reemplazó el incrementó en el pago de las jornadas extras —la última petición era que les subieran 35 dólares—, por un aumento general de salarios.

De esta manera, además del aumento a partir del próximo 1 de julio, los profesionales que se encuentran entre la primera y la quinta categoría recibirán $200 de bono anual de productividad. Para los que pertenecen a la categoría sexta en adelante, el bono será de $225.

Turner dijo que el acuerdo implica la erogación de un millón de dólares más de la CSS y el Minsa, pero alegó que era la alternativa más viable para cumplir con los miembros de Conalac, porque si les aumentaban el pago de turnos, tendrían que hacer lo mismo con el resto del personal de salud.

También anunció que crearán unas comisiones para discutir el tema de los turnos extras. El miércoles una fuente relacionada con la negociación —que pidió la reserva de su nombre— informó que en abril empezarán esas conversaciones con todos los gremios de salud.

Alrededor del 20 de febrero, autoridades de la CSS aceptaron pagar a los laboratoristas de transplante renal todos los turnos que trabajan, pues sólo les pagan una parte de estos. Pero hacerlo violaría la Ley 69 de 2008, que impide a un funcionario percibir como pago por turnos extras el equivalente a más de la mitad de su salario. Por ello, en la CSS anunciaron que crearían una “figura administrativa” para hacer los pagos.

Tras la propuesta del Gobierno a Conalac esa discusión quedó pendiente, porque los laboratoristas de transplante pertenecen a esa agrupación y recibirán el aumento de salario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Hallan casi 400 kilos de cocaína en la embajada de Rusia en Argentina

La droga 'de altísima pureza' tenía como destino Rusia y probablemente Alemania. La droga 'de altísima pureza' tenía como destino Rusia y probablemente Alemania.
La droga 'de altísima pureza' tenía como destino Rusia y probablemente Alemania. Tomada de Twitter

Una investigación conjunta entre Argentina y Rusia permitió decomisar 389 kilos de cocaína ocultos en 16 valijas en un anexo ...

ASAMBLEA NACIONAL Pleno de la Asamblea aprueba desmantelar la Comisión de Credenciales

Diputados del PRD votaron a favor. Diputados del PRD votaron a favor.
Diputados del PRD votaron a favor. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Con 45 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones fue aprobada este jueves en el pleno de la Asamblea Nacional la moción ...

PRÍNCIPE EVITA HACER COMENTARIOS Envían carta ‘racista’ y con un polvo blanco a Meghan Markle

El príncipe, quinto en la línea de sucesión al trono, y la actriz estadounidense tienen previsto casarse en el castillo de Windsor el 19 de mayo. El príncipe, quinto en la línea de sucesión al trono, y la actriz estadounidense tienen previsto casarse en el castillo de Windsor el 19 de mayo.
El príncipe, quinto en la línea de sucesión al trono, y la actriz estadounidense tienen previsto casarse en el castillo de Windsor el 19 de mayo. AFP/Arcihvo

Una carta con polvo blanco, al estilo de las que se enviaban con antrax, y con un mensaje presuntamente racista, fue enviada ...