PRIMER CARDENAL PANAMEÑO

José Luis Lacunza: educador agustino recoleto

Entre 1971 y 1985, el obispo dio clases y dirigió el Colegio San Agustín.

Tras su salida del plantel, se convirtió en rector de la Universidad Santa María La Antigua

Lacunza según José Domingo Ulloa

Temas:

José Luis Lacunza, primer cardenal de Panamá José Luis Lacunza, primer cardenal de Panamá
José Luis Lacunza, primer cardenal de Panamá LA PRENSA, MI DIARIO

En 1971, año y medio después de ser ordenado sacerdote, el pamplonés José Luis Lacunza fue enviado a Panamá. Específicamente al Colegio San Agustín (CSA), fundado en el país apenas 16 años antes y hoy uno de los centros educativos más prestigiosos del país.

Su partida a este colegio se debió a que Lacunza pertenece a la orden de los Agustinos Recoletos, quienes siguen las reglas de (San) Agustín de Hipona, uno de los mayores pensadores dentro de la iglesia católica y quien concibió a finales del siglo IV y principios del siglo V una serie de normas morales y religiosas para aplicar en la religión. Sus principales enfoques son hacia el voto de pobreza, castidad y obediencia de sus miembros. Estas reglas, sin embargo, fueron adaptadas y puestas en práctica en la segunda mitad del siglo XVI.

Miguel Ángel Ciaurríz, vicario de los agustinos recoletos en América Central, afirma que su orden ha sido de trascendencia en la historia nacional. “Llevamos más de 400 años en Panamá. Estamos desde la iglesia del altar de oro en Panamá Viejo. Hemos tenido personajes muy identificados con la historia nacional, como el padre Bernardino García, quien bautizó la primera bandera panameña y también le tocó confesar a Victoriano Lorenzo antes de su ejecución”, aseguró.

Lacunza llegó primero a la parroquia del CSA, ubicado entonces en Paitilla, donde hoy está el centro comercial Multicentro. Luego fue profesor de geografía y en 1979 se convirtió en director del plantel.

Actualmente, en el colegio -ahora en Costa del Este- todavía trabajan personas que coincidieron con el cardenal. Todos lo recuerdan con gratitud y alegría.

“Es muy responsable, recto y directo. Cuando tenia que decir las cosas, lo hacia pero muy amable, muy cordial. Su personalidad es impresionante, por su tono de voz, pero es muy dulce y tratable. Me enseño a tratar a las personas”, expresó Marilyn Herrera, secretaria administrativa con 25 años en el plantel.

Es muy humano”, dijo el profesor de geografía José Colón García; “ inspiraba respeto pese a su juventud”, evocó Alicia Espinoza, profesora de física; “ tuvo mucha entrega. Es parte de la familia”, destacó Carlos Miranda, profesor de matemáticas.

Varios exalumnos consultados por este diario virtieron opiniones similares. Algunos ahondaron en recordar que Lacunza era muy querido entre los padres de familia, principalmente por las acudientes femeninas.

“Llegó aquí joven y le tocó asumir la rectoría del colegio. El ser joven te da un talante para relacionarte con el alumnado no solo desde la autoridad, sino de la cercanía (...). La segunda persona que le llamó para felicitarle por ser elegido cardenal fue un exalumno que estaba en París”, indicó Ciaurríz. “ Es una persona muy firme y contundente en sus planteamientos, pero sencillo y humano”, agregó.

La labor de Lacunza como director, según él mismo cuenta, no se limitaba al colegio. “Atendíamos la barriada San Sebastián, que queda en Paitilla. Era una barriada de emergencia. Hoy día eso se ha poblado de grandes edificios, pero no existía nada de eso cuando comencé allí”, afirmó el obispo de la diócesis de David, Chiriquí.

En ese sentido, Ciaurríz consideró que los agustinos recoletos han dedicado gran parte de su vida en mejorar la educación panameña. “Tenemos una pasión en servir a Panamá desde la educación”.

“La iglesia católica en la educación nace desde su visión evangelizadora. Para eso tiene parroquias, colegios, universidades, centros de desarrollo, salud. Todo lo que se hace en la educación se desde esa perspectiva”, explicó Ciaurríz. “Venir aquí joven, pasa a la rectoría, luego le encomiendan la gestión de una universidad, y de ahí se le vea como idóneo para ejercer el episcopado, es una radiografía que permite ver su liderazgo. Y ahora también lo ve el Papa”, añadió.

NUEVA ETAPA

En 1985, Lacunza comienza otra etapa en su carrera eclesiástica, y se convierte en el rector de la Universidad Santa María La Antigua (USMA).

“Él se estaba distinguiendo por su manera de trabajar y su capacidad. Es alguien muy competente y muy preparado. Ha dejado sus huellas en Panamá”, manifestó Benjamín Ayechu, fundador de la USMA y uno de los fundadores del CSA. En marzo cumplirá 92 años.

“José Luis hizo una buena labor como rector de la USMA. La conocía, sabía qué yo había hecho y cómo había trabajado”, expresó. “La universidad estuvo en buenas manos, de las mejores manos”, agregó.

Un año después de ser nombrado para dirigir la USMA, fue ordenado obispo auxiliar del entonces arzobispo de Panamá, Marco Gregorio McGrath. De lunes a viernes dedicó su tiempo a dirigir el centro de estudios; los fines de semana “compartía con el monseñor Mcgrath y Oscar Mario Brown, quien era el otro obispo auxiliar, las labores pastorales en las parroquias, confirmaciones, fiestas patronales, etc.”, dijo el propio Lacunza.

En 1990, Lacunza se aparta de su etapa académica, pues McGrath estaba cada vez más afectado por el Parkinson. “Dejé la rectoría para incorporarme de al trabajo del monseñor McGrath en la curia de la arquidiócesis”, dice Lacunza. 25 años después, se convertiría en cardenal.

 

 

Lacunza según José Domingo Ulloa

A través de una entrevista, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, recordó al cardenal José Luis Lacunza: “El saludo del papa Francisco hacia el monseñor Lacunza es bien efusivo: lo llama ‘José Luis’. Y lo saluda con los brazos abiertos. Eso significa que ‘te conozco’, ‘que está bien ubicado’. Son elementos que forman parte de esta gran renovación y sorpresa que quiere el Papa. Monseñor Lacunza ha hecho un gran trabajo por la iglesia latinoamericana a través de los diversos departamentos del Celam [Centro Episcopal Latinoamericano], que reúne a los obispos.

Sobre todo en los últimos años, porque fue allí que se fortaleció muchísimo su amistad con el Papa. Él tuvo mucho que ver con el documento de Aparecida; en aquella gran reunión de obispos en 2007. Ellos se conocían desde tiempo atrás, y ahí trabajó muy de cerca con el Papa”.

“Tenemos que ver el caminar de la iglesia panameña, en especial el hecho de ser la primera iglesia en tierra firme, un acontecimiento en el que se ha insistido mucho en la Santa Sede. Y luego viene la otra parte, que es una decisión del Papa, que conoce muy bien a Lacunza. En esta decisión no vale la influencia de hombres poderosos. La dinámica de crear un cardenal es otra (...) Primero tenemos que ver que estamos trabajando en las bases; ver los cambios de actitud de la iglesia, una iglesia que tome en cuenta el laicado, que no se quede encerrado en las sacristías, sino un laicado que sea fermento donde se encuentre. Monseñor Lacunza ha jugado un papel dentro de toda esta transición democrática, y en los últimos años en situaciones que se pusieron muy difíciles como lo fueron ese gran diálogo sobre la Caja de Seguro Social y el problema con los indígenas. Él siempre ha estado muy presente: un hombre en medio de lo que es”.

“Él es como un catalizador. Siempre tiene una palabra para con los hermanos. Es muy sencillo. Le gusta mucho el fútbol, es fanático del Osasuna, le encanta el béisbol y no se pierde el San Fermín. Cuando son esas ferias se levanta a la 1:00 a.m. a ver la salida del San Fermín. Siempre que va a España nos trae quesos. En las reuniones en público nos dirigimos a él como su eminencia, pero se molesta un poco. No se ha acostumbrado a eso. Es por respeto". Su eminencia José Luis cardenal Lacunza, ese es su nombre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Federico Policani, miembro del Partido Panameñista.
Especial para Prensa.com/Amada Racero

PROCESO Exalcalde Federico Policani es detenido por denuncia de violencia doméstica

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Aspirantes Magistrado Jerónimo Mejía presenta documentación para seguir otro período en la Corte

Jerónimo Mejía. Jerónimo Mejía.
Jerónimo Mejía. Archivo

El magistrado Jerónimo Mejía, a quien ya se le venció su período en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presentó este lunes 16 ...

Festival de Toronto Natalie Portman se une al programa espacial de Hollywood en 'Lucy in the Sky'

Natalie Portman. Natalie Portman.
Natalie Portman. AFP

La actriz Natalie Portman se une al programa espacial de Hollywood, al protagonizar una de las dos películas sobre astronautas ...

CONFLICTO Riad afirma que armas usadas en ataque contra Arabia Saudita eran iraníes

La infraestructura energética saudita ya fue atacada por los hutíes, principalmente en mayo y en agosto. La infraestructura energética saudita ya fue atacada por los hutíes, principalmente en mayo y en agosto.
La infraestructura energética saudita ya fue atacada por los hutíes, principalmente en mayo y en agosto. AFP

Las armas utilizadas en el ataque en Arabia Saudita, que redujo enormemente el abastecimiento mundial de petróleo y despertó ...