POBREZA. UNA MIRADA FUGAZ A LA VIDA DE lA ZONA RURAL DE CAPIRA.

En Las Lajitas se pelea por la vida

A solo dos horas de la ciudad de Panamá, Las Lajitas se esconde en los mantos de la pobreza.

En el pueblo solo existe una escuela primaria, El Bejuco, atendida por una maestra multigrado.

Vivencias. A Toribio le dio un derrame hace unos años y ahora camina por sus tierras fatigosamente. Vivencias. A Toribio le dio un derrame hace unos años y ahora camina por sus tierras fatigosamente.
Vivencias. A Toribio le dio un derrame hace unos años y ahora camina por sus tierras fatigosamente.

Dorotea vive en una casa de madera y fogón, con su esposo Toribio, dos de sus hijos y una lora que silba y canta. María, la menor, tiene 17 años y llegó hasta sexto grado. Ahora se divierte tocando un tambor. Guzmán, el mayor, hace lo que Toribio ya no puede.

Con todos los años encima, Toribio y Dorotea recuerdan cuando llegaron a Las Lajitas, en Capira, desde la provincia de Herrera. Empezaron entonces a sembrar arroz, maíz, verduras y café. Toribio acumuló ganado y vio juntarse a varias hijas.

Las Lajitas es un pueblo que amanece con cloqueos y termina los días con relatos tenebrosos y bochinches de campiña. Ubicado a dos horas de la ciudad de Panamá, para llegar hay que tomar un bus hasta La Chorrera y, de allí, embutirse en un pick up que recorre caminos de asfalto, gravilla y tierra. Ya sea que se elija la ruta de Aguacate Abajo o de Escobalito, el transporte solo llega hasta donde las circunstancias lo permitan.

Por eso es que año y medio atrás, cuando María sintió que era tiempo de parir, salió del pueblo y se fue a La Chorrera. Nueve meses llevaba desnutrida y así mismo nació el bebé. Poco antes de dar a luz le hicieron una pregunta que no supo contestar. Querían operarla para no tener más hijos, pero ella no quería tomar la decisión sin la opinión de su esposo, Óscar.

"Pero, yo no sabía que ella estaba criando porque no me habían dado el mensaje", cuenta Óscar, con un brazo un poco hinchado por un golpe viejo. Óscar supo finalmente y llegó hasta La Chorrera con 30 dólares en el bolsillo. "Me dijeron que eran 40 dólares y, bueno pues, ¿de dónde iba yo a sacar 40?".

Óscar lo recuerda ahora y sonríe, porque contó con suerte. María salió con el pago de 20 dólares y ahora ambos tienen otro dilema. Tienen cuatro niños y uno seguro no irá a la escuela. No por falta de ganas sino porque no hay cerca una escuela secundaria, ni dinero para enviarlo a La Chorrera. Las otras dos, más pequeñas, tendrán que esperar. Tampoco hay plata para cuadernos.

A pocos pasos de la casa de María, Bienvenida tiene una historia similar. Una de pobreza adornada de fruta y viento de campo. Tiene cinco hijos y Katerine, la de 11 años, todavía lee muy lento. Bienvenida se casó a los 19 años y ahora muestra, como si nada, una picada inflamada que le dejó una mosca que le transmitió el parásito que produce la leishmaniasis.

Dos de sus cuñados, Bernardino y Avelino, ayudan al suegro a sembrar y a buscar agua en el pozo. Hace varios años una mantita blanca comenzó a cubrirles los ojos y no le hicieron mucho caso. Un día Bernardino se cortó sacando unas yucas y entonces tuvo que confesarle al papá que ya no veía nada. Buscaron ayuda con curanderos. " Tomamo cuanta cosa y no nos sirvió pa´na", agrega.

Cuando finalmente llegaron a donde un médico les dijo que ya no había nada que hacer. Y ahora siembran, sin más luz que el recuerdo, arroz, frijoles, maíz y verduras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EL PLAN DE MOVILIDAD URBANA Rebaja del pasaje, operativos 'antipiratas' y compra de vagones para el Metro

Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana. Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana.
Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana. LA PRENSA/Isaac Ortega

Minutos antes de inspeccionar los primeros 20 nuevos buses que llegaron al país y que formarán parte de la flota del Metro ...

Mundial de la FIFA Crece expectativa por sorteo para Rusia 2018 tras definirse cabezas de serie

La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre.
La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. AFP

Todavía restan por definirse nueve plazas para completar la lista de 32 países que participarán en la Copa del Mundo de Rusia ...

ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Canciller presenta proyecto de ley para modificar un artículo de la carrera diplomática

La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley.
La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. Tomado de @asambleapa

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó este lunes 16 de octubre una propuesta ...