LA RECTA FINAL DEL DIÁLOGO.

Lamentan actitud de Frenadeso

Todos los sectores de la mesa rechazaron las acusaciones de los dirigentes del Frente.

Andrés Rodríguez Andrés Rodríguez
Andrés Rodríguez

El segundo vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, aseguró que con su salida del diálogo por las mejoras a la Ley 17, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) demuestra que nunca le ha interesado ni en la mesa ni en las calles buscar una solución a la crisis del sistema de seguridad social que afecta a los panameños.

Los dirigentes de la huelga contra la Ley 17, que entraron el diálogo hace cuatro meses -el 5 de julio pasado- como Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (Frenadesso), terminaron con una metamorfosis en la que perdieron más que una "s".

Poco a poco los dirigentes fueron teniendo diferencias con distintos sectores, incluso con agrupaciones que formaron parte del ahora denominado Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales.

Por ello, cuando ayer el dirigente Andrés Rodríguez terminó su discurso final en el pleno del diálogo, casi todos los sectores representados allí (Gobierno, empresarios, trabajadores y enfermeras) cuestionaron la actitud del grupo que los acusó -entre otras cosas- de haber hecho componendas con el Gobierno durante una serie de reuniones que se realizaron en el Hotel Gamboa y donde -según Frenadeso— se selló el pacto de las pensiones para acabar con el modelo de pensiones vigente.

Hoy debe discutirse los modelos que proponen el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados.

César Tribaldos, quien particpó en la sesión de ayer como representante del Conep, lamentó que el Frenadeso se haya ido "sin tener la valentía de quedarse para escuchar las respuestas a las falsas acusaciones que hicieron en la mesa". Lo más importante, según Tribaldos, es que ni siquiera se atrevieron a sustentar su modelo "porque saben que no es sostenible".

Sin embargo, William Hugues, del Frente, dijo que el modelo fue sustentado a lo largo de sus intervenciones en la mesa.

Mientras todo esto ocurre el déficit en el programa de pensiones de la CSS se profundiza a un ritmo diario de 700 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...