Lamentan exclusión de penas a los corruptos

Ministro de Gobierno, José Raúl Mulino, comentó que el tema podría ser evaluado en el período ordinario de la Asamblea que se inicia el 2 de enero de 2010.

Temas:

Ante las críticas de la sociedad civil debido a que la reforma al Código Penal dejó por fuera el aumento de las penas para los delitos de corrupción de servidores públicos, el titular de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, aseguró que el Gobierno evalúa una nueva reforma al Código Penal, que presentará a la Asamblea cuando se reanuden las sesiones ordinarias en enero de 2010.

El pasado lunes, el presidente, Ricardo Martinelli, sancionó la Ley No. 68 de 2009, que aumentó las penas para algunos delitos, poniendo en 50 años el límite de la pena de prisión que antes era de 35 años.

Esos cambios excluyeron la propuesta de la Alianza Ciudadana Pro Justicia que sugirió que se incluyera un aumento a las penas en los delitos de corrupción.

Actualmente el Código Penal establece en su artículo 343 que “quien ofrezca, prometa o entrega a un servidor público donativo, promesa, dinero o cualquier beneficio o ventaja para que realice, retarde u omita algún acto propio de su cargo o empleo o en violación de sus obligaciones, será sancionado con prisión de tres a seis años”. La Alianza propuso que esta pena se aumentara a 10 años.

Otro de los artículos que según la Alianza debió reformarse para aumentar la sanción fue el 345, que establece que “el servidor público que acepte un nombramiento para un cargo público o perciba remuneración del Estado sin prestar el servicio al cual ha sido designado sin causa justificada será sancionado por 150 a 300 días multa o trabajo comunitario”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MARCAS Adidas y Mars sacan anuncios de YouTube por videos inapropiados

Adidas. Adidas.
Adidas. Bloomberg

Varias marcas mundiales retiraron publicidad de YouTube después de que se informara que se estaban mostrando sus anuncios ...

RECURSOS NATURALES Ambientalistas protestan en el Ministerio de Ambiente

Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente.
Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. LA PRENSA/Richard Bonilla

Miembros de organizaciones ambientales acudieron este viernes 24 de noviembre a la sede del Ministerio de Ambiente ...

Política Transparencia y lucha contra la corrupción, temas centrales en la asamblea del Parlatino

Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino.
Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. LA PRENSA/Ana Rentería

La XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se inició este viernes 24 de noviembre y ...