Lamentan que ministro defienda actividad minera

Temas:

AMBIENTE. La mina Petaquilla está próxima a las zonas turísticas de La Pintada y El Copé, en Coclé. LA PRENSA/ Archivo AMBIENTE. La mina Petaquilla está próxima a las zonas turísticas de La Pintada y El Copé, en Coclé. LA PRENSA/ Archivo
AMBIENTE. La mina Petaquilla está próxima a las zonas turísticas de La Pintada y El Copé, en Coclé. LA PRENSA/ Archivo

El ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, salió a defender ayer nuevamente la actividad minera en el país. Conservacionistas y un empresario reaccionaron y cuestionan al funcionario.

“No es cierto que la minería produce daños irreversibles, por lo menos no la moderna”, dijo Henríquez en declaraciones al noticiero matutino de TVN Canal 2.

El ministro no solo defendió la actividad minera en el país, también planteó que es parte de la política del Gobierno. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, ha establecido que la minería es uno de los proyectos de su gobierno, dijo el funcionario.

A juicio de Henríquez, las empresas mineras deben reforestar las áreas boscosas afectadas e introducir la fauna que fue reubicada.

Para la directora del Centro de Incidencia Ambiental, Raisa Banfield, el ministro ha “dejado al descubierto su desconocimiento sobre las condiciones ambientales de los ecosistema del país”.

Los impactos ambientales de la actividad minera son “enormes, irreversibles y sinérgicos”, recalcó Banfield. Dijo que en el caso de la minera de cerro Petaquilla se requiere remover diariamente 160 mil toneladas de tierra. Eso provoca una transformación morfológica del ecosistema.

Alberto Quirós, de la Red Nacional de Cámaras de Turismo, indicó que “como país no deberíamos apuntar a la minería y al turismo al mismo tiempo”.

El empresario mostró su preocupación porque el país está prácticamente concesionado para la actividad minera.

Citó como ejemplo las concesiones para la explotación de oro y cobre en cerro Petaquilla: ambas están próximas a las zonas turísticas de La Pintada y El Copé, en la provincia de Coclé, lo que afectará la ecología y provocará una migración de especies, afirmó.

Alida Spadafora, directora de Ancon (Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza), dijo que todavía no se conoce ninguna mina de metales a cielo abierto, moderna o no, en países con biodiversidad como Panamá, que no haya afectado al ambiente con graves consecuencias económicas y sociales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...