SALUD.

Larga espera para una dosis

Cada año se detectan 2 mil nuevos casos de cáncer. El servicio de oncología médica atiende 30 pacientes diarios.

Fernando Cebamanos  Fernando Cebamanos
Fernando Cebamanos

Cecilia Ramos*, paciente de cáncer de mama, sufrió en carne propia la escasez de oncólogos que tiene el Instituto Oncológico Nacional (ION).

En su última cita para recibir la receta con la dosis de quimioterapia, que le debían aplicar para controlar el avance de la enfermedad, esperó ocho horas exactas para que el doctor la atendiera.

Ramos dijo que llegó a las 6:00 a.m. y no fue hasta las 7:00 p.m. que pudo entrar al consultorio del doctor Fernando Cebamanos a buscar la receta. Cebamanos era el único que estaba de turno, porque según se enteró ese día, "tres médicos renunciaron el año pasado y un cuarto estaba de vacaciones".

La paciente describió la espera como "una dura experiencia", debido a que su enfermedad la mantiene agotada todo el día.

En 2006, Ramos formó parte de los 2 mil nuevos pacientes a los que se le detectó algún tipo de esta enfermedad. Un comportamiento que, según informes del ION, es una constante.

Solo en el servicio de oncología médica se atienden 30 enfermos por día.

En Panamá el cáncer de mama, el cérvico uterino, el de próstata, el de pulmón, el gastrointestinal y el de piel son los más frecuentes (la enumeración no responde a su nivel de incidencia).

Cifras del Ministerio de Salud de 2006 indican que en los últimos dos años, mil 87 mujeres murieron de cáncer de útero y de mama.

(* El nombre fue cambiado para proteger la identidad.)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. AP

Manuel Manny Ycaza, el jockey panameño miembro del Salón de la Fama y ganador del Belmont Stakes de 1964, quien abrió camino ...