Lavar en una ‘mini’ infoplaza

Para disminuir la brecha digital en el país, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) inició un programa que instala computadoras con internet en cualquier pequeña empresa, como la lavandería Santa Rita.

PRÁCTICO. Rolando Salazar, de 11 años, se deleita con un videojuego en la mini infoplaza de la lavandería donde su familia limpia la ropa. PRÁCTICO. Rolando Salazar, de 11 años, se deleita con un videojuego en la mini infoplaza de la lavandería donde su familia limpia la ropa.
PRÁCTICO. Rolando Salazar, de 11 años, se deleita con un videojuego en la mini infoplaza de la lavandería donde su familia limpia la ropa.

En el lavamático Santa Rita, en calle E, Santa Ana, los vecinos hacen más que lavar su ropa. Ahora también navegan por internet, imprimen sus tareas y escanean sus documentos mientras esperan por sus calcetines limpios en una nueva mini infoplaza ubicada convenientemente en su lavamático.

Frente a las seis lavadoras y dos secadoras eléctricas han instalado tres computadoras, un escáner y una impresora.

Esta semana, Sócrates Medina, administrador del local, se convirtió en el primero en operar una infoplaza desde su propio local conjuntamente con su negocio.

"La idea es buena y la gente está respondiendo, pero apenas comenzamos", cuenta Medina.

Mientras, Rolando Salazar, un vecino de 11 años se deleita con un videojuego llamado Agótele.

Las infoplazas son centros comunitarios que les permiten a los ciudadanos acceder al internet y a otras herramientas tecnológicas a precios económicos. Estas forman parte de un programa de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) que busca disminuir la brecha digital en el país.

Desde que se creó el programa –en el año 2000– hasta el presente solo se edificaron 60 infoplazas, lo que preocupa al director del proyecto, Luis Cisneros.

"A este paso, nunca vamos a poder reducir la brecha digital en Panamá", comenta. Según estudios, el país debería tener alrededor de 8 mil infoplazas.

Para poder crear centenas de centros para estar acordes con la necesidad nacional, se idearon las mini infoplazas. Estas son centros comunitarios con un máximo de cuatro computadoras que brindan servicio tecnológico, ubicados en cualquier pequeño negocio, "como un producto adicional que brinda la empresa", ilustra Cisneros. Desde un salón de belleza, hasta restaurantes y hoteles pequeños o abarroterías podrían ofrecer este servicio a sus clientes.

Los teléfonos semi-públicos son un ejemplo de este tipo de alianza entre empresario y proveedor. Este teléfono está bajo la custodia del microempresario, mientras que cualquier cliente utiliza el aparato. El empresario gana un porcentaje por el servicio y el proveedor tiene a alguien que vele por su equipo.

En la actualidad, las infoplazas han sido instaladas en Panamá través de grupos organizados y gobiernos locales que asumen algunos gastos operativos. Pero a 25 centavos la hora, el ingreso no es sostenible.

Ahora, Senacyt busca aplicar la misma filosofía del teléfono semi-público a las mini infoplazas. La institución ha destinado fondos dirigidos a pequeños empresarios, que ofrecerán sus servicios en un sistema de libre oferta y demanda.

Una inversión a largo plazo

Senacyt destinó 55 mil dólares de su presupuesto para arrancar el programa y espera incrementar esa cifra hasta 200 mil dólares para el 2006.

Inicialmente, la Caja de Ahorros (CA) administrará los fondos para este proyecto, pero en el futuro se convocará a otras empresas dedicadas al microcrédito.

El empresario solicita un préstamo para su negocio, se le hace un balance financiero y se le presta hasta 3 mil dólares para crear la mini plaza.

"El incentivo es crear un nuevo producto dentro su negocio para producir más dinero y además acceder a préstamos con intereses muy bajos, de hasta 7 %", explica Cisneros.

De vuelta a la lavandería Santa Rita, Sócrates Medina, el administrador, se siente contento con su decisión. "Al principio tenía dudas, pero espero que otros empresarios consideren este negocio que es factible y resulta".

CLAVES DEL PROYECTO

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

París Campeonato en el Mundial le da a Francia nuevos héroes

En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. En el palacio presidencial y  en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales.
En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. AFP

La recepción fue magna y las emociones se podían palpar al ver al equipo de Francia que se coronó en el Mundial de Rusia ...

Videos El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial

El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial Vídeo
El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial AFP

El metro de París celebró el lunes, 16 de julio de 2018, el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018, renombrando ...

tras fallo de tribunal Puerto Rico permite a personas transgénero cambiar certificados de nacimientos

Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló.
Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Tomada de Internet

Puerto Rico anunció el lunes que las personas transgénero podrán modificar sus certificados de nacimiento según su identidad ...