hechos cruzados.

Lecciones de un huracán que terminó en garúa

Ha ocupado miles de minutos en televisión y radio, cientos de pulgadas en los diarios, y ha provocado una inflación de saliva en las tertulias callejeras. Y ya pasó. ¿Se acuerdan? La ley que reforma el Seguro Social ha sido reformada y parece que el huracán se transformó en tormenta tropical para terminar siendo garúa.

El lunes conocimos los alcances del acuerdo de la mesa del diálogo, y el jueves nos acostamos sabiendo que Frenadeso (Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales) es recuerdo.

Varias lecciones se desprenden de este proceso. La primera fue para el Gobierno, que durante el diálogo utilizó bien el aparato de comunicación, las mesas paralelas -normales en cualquier negociación-, y logró captar socios necesarios.

La segunda es que las prisas y las imposiciones no son buenas. En la primera intentona de reforma de la Ley 17, Martín Torrijos y sus técnicos pensaron que con una campaña de publicidad del miedo se prepararía el terreno. No fue así, y la gente lo demostró en la calle.

Ahora, fruto de cierta empatía, o del desconocimiento, las calles están tranquilas.

MAL CÁCULO

La tercera lección es que hay que saber medir bien las fuerzas. Si en la primera fase de este culebrón, fue el Ejecutivo el que midió mal, en la última ha sido Frenadeso el que se ha estrellado contra su propio ego.

Un frente que defendía el Seguro Social era algo palpable, una causa a la que se sumaba una buena cantidad de panameños y panameñas. Pero una agrupación en pro de casi todos los derechos humanos se convierte en una abstracción que nadie compra.

Todo el mundo aprendió. Incluso la oposición, que quedó fuera de una negociación tan definitiva para el futuro del país por méritos propios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...