REVOCATORIA DE VISA DE EU.

Lewis Navarro: que explique el consulado

Samuel Lewis Navarro Samuel Lewis Navarro
Samuel Lewis Navarro

El canciller, Samuel Lewis Navarro, aún no ha dicho si pedirá o no a Estados Unidos (EU) explicaciones sobre la revocatoria de la visa del magistrado de la Corte Suprema Winston Spadafora. Sin embargo, hay un precedente reciente que puede aportar luces sobre el particular.

Hace poco el político panameñista Luis Eduardo Camacho le pidió a Lewis Navarro que explicara los motivos de la revocatoria de visa al ex presidente Ernesto Pérez Balladares por parte de EU. La respuesta del canciller fue que Panamá carece de competencia y que en todo caso debía pedir las explicaciones pertinentes al Consulado de EU.

Esta petición de Camacho se dio en medio de una polémica entre Pérez Balladares y el Canciller, quien afirmó que el ex presidente carecía de autoridad para hacer críticas debido a que le habían suspendido la visa por una situación de dolo. Esto motivó el enojo de Pérez Balladares, quien exigió una disculpa pública de Lewis Navarro.

La nueva situación en la que se encuentra el Canciller parece diferente. Un funcionario en ejercicio –miembro de uno de los tres poderes del Estado panameño– le ha pedido que exija explicaciones a Estados Unidos, país que le revocó la visa tras aplicarle una cláusula de la ley de inmigración que excluye de ese documento a funcionarios involucrados en actos de corrupción.

Recientemente el vocero de la Embajada de EU en Panamá, William Ostick, dijo a este diario que si Spadafora quiere información sobre la revocatoria de la visa que se acerque a a ese sede diplomática y ahí le darán las razones.

Todo esto se ha dado a las puertas de la designación de dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y justo cuando la Asamblea Nacional archivó una serie de denuncias de corrupción contra varios de sus miembros, incluyendo a Spadafora.

Ante este nuevo escándalo, la ex presidenta de la República Mireya Moscoso –quien nominó en 2001 a Spadafora para el cargo de magistrado de la Corte– aseguró a este diario que no hará comentario sobre la revocatoria de la visa estadounidense de quien fuera su ministro de Gobierno y Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...