SEGURIDAD SOCIAL. EN MAYO PASADO, EL PRESIDENTE SANCIONÓ LA LEY 17.

Ley de la CSS vuelve al Palacio

Torrijos dijo que la ley garantiza cobertura de salud, jubilación digna y una entidad saneada, moderna y eficiente.

Participantes en la mesa del diálogo, ministros de Estado y diputados asistieron al acto de sanción de la norma.

SATISFACCIÓN. El presidente Martín Torrijos abraza satisfecho al facilitador del diálogo, Salvador Rodríguez. SATISFACCIÓN. El presidente Martín Torrijos abraza satisfecho al facilitador del diálogo, Salvador Rodríguez.
SATISFACCIÓN. El presidente Martín Torrijos abraza satisfecho al facilitador del diálogo, Salvador Rodríguez.

Por segunda vez en lo que va del año, el presidente de la República, Martín Torrijos, sanciona una ley que reforma el sistema de seguridad social del país.

En esta ocasión se trata de un proyecto que surgió de un diálogo nacional que convocó el propio Torrijos el pasado 13 de junio, en medio de una crisis por el rechazo de la Ley 17 que intentó reformar el sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS).

"Esta ley garantiza que todos nosotros, nuestros hijos y nietos estemos cubiertos en nuestras necesidades de salud, que tengamos una jubilación digna, justa y una institución de seguridad social saneada financieramente, moderna, eficiente y, lo más importante, libre de todos los peligros que la amenazaron hasta hoy", dijo ayer el Presidente tras firmar el documento que empezará a regir el 1 de enero de 2006.

En el acto realizado en el Salón Paz del Palacio de Las Garzas estuvieron presentes los representantes de los trabajadores, maestros, jubilados y empresarios que participaron durante cinco meses en el intenso proceso de negociación.

También asistió el segundo vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, quien coordinó a los representantes del Gobierno en la mesa del diálogo.

El presidente de la Asamblea Nacional, Elías Castillo; el diputado oficialista, Leandro Ávila; y directivos de la CSS también presenciaron la sanción de la ley.

El director de la Caja, René Luciani, explicó que los primeros temas que se aplicarán con la llegada del año 2006, será el gravamen de los gastos de representación a los trabajadores del sector privado y público, que iniciará en julio. Además, se aplicará la cotización obligada a la CSS de aquellos que trabajan para el Estado bajo el régimen de servicios profesionales o por honorarios.

MODELO DE JUBILACIÓN

Ahora el sistema de jubilación estará integrado por un régimen compuesto: un sistema exclusivamente de beneficio definido (que es el actual) y un sistema mixto, que se conforma con el componente de beneficio definido y el de ahorro personal.

El aumento gradual de las cuotas empezará a regir a partir del 1 de enero de 2008 con 216, hasta el 2013 con 240.

La edad de referencia para jubilarse sería de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres. Sin embargo, se establece una banda de edades como opción de retiro voluntario: de 55 a 70 años de edad para las mujeres, y de 60 a 70 años para los hombres.

Relacionado: Funcionarios de la Caja rechazan la ley

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Football Americano Jugadores y NFL sin acuerdo para poner fin a protestas durante himno

Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York.
Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. AFP

Los dueños de los equipos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) y representantes del sindicato de los jugadores no ...

LEY Varela sanciona reforma al impuesto de inmuebles

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas.
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Ana Rentería

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó el proyecto de ley que reforma el impuesto de inmuebles a partir ...

Figuras de los Medias Rojas Ramírez y Rodríguez se someten a cirugías

Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente.
Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. AFP/Archivo

Los Medias Rojas de Boston informaron que su bateador designado Hanley Ramírez y el lanzador Eduardo Rodríguez se recuperan ...