incentivo a la agroexportación

Ley del Cefa trae sanciones

El proyecto de ley que crea el instrumento que reemplazará el CAT, establece medidas para evitar irregularidades como la llamada triangulación o la falsificación de información.

Temas:

El nuevo Certificado de Fomento a las Agroexportaciones (Cefa), que se otorgará a los exportadores de productos no tradicionales, equivaldrá al promedio de costo por unidad de empaque, embalaje, transporte y fletes internos de lo exportado.

El Cefa será el instrumento que reemplazará los Certificados de Abono Tributario (CAT), cuya emisión vence el 31 de diciembre de este año y que fue un instrumento muy cuestionado por el mal uso que le dieron algunos exportadores que falsificaban documentos o brindaban información ilegítima para su obtención.

En el texto del proyecto de ley que crea el Cefa, aprobado por el Gabinete el 7 de diciembre pasado, y al que tuvo acceso La Prensa, se establecen medidas para evitar estas situaciones, como inspecciones a las empresas solicitantes sin previo aviso para verificar la veracidad de la documentación.

Además, las compañías que proporcionen documentos falsos recibirán una multa equivalente a 10 veces el monto de los impuestos que pudiesen haberse pagado con dicho certificado.

Edwin Pérez, presidente de la Gremial de Agroexportadores No Tradicionales (Gantrap), comentó que los productores se sienten “complacidos por la aprobación de este proyecto en tan corto plazo”.

La Asociación Panameña de Exportadores indicó, además, que este instrumento será importante para apoyar al sector, que de enero a septiembre de este año bajó sus ventas al extranjero –de banano, melón, sandía y piña– en un 45%.

El instrumento legal se discutirá en las sesiones extraordinarias de la Asamblea, y aún queda pendiente que el Ejecutivo defina la lista de productos no tradicionales que se beneficiarán del Cefa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...