‘Ley Milanés’ pasa a segundo debate

Temas:

Haydeé Milanés de Lay LA PRENSA/Jorge Fernández Haydeé Milanés de Lay LA PRENSA/Jorge Fernández
Haydeé Milanés de Lay LA PRENSA/Jorge Fernández

La ex legisladora Haydeé Milanés de Lay ganó ayer su primer round. El proyecto de ley que le devuelve la nacionalidad panameña fue aprobado en primer debate por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

Los oficialistas Jorge Alberto Rosas, Jorge Iván Arrocha, Julio Luque y Mario Gálvez votaron a favor. El único diputado que se opuso fue el perredista Leandro Ávila.

A Milanés de Lay le fue cancelada su inscripción en el Registro Civil, la cual acreditaba que su nacimiento se había registrado en la provincia de Darién.

La medida se produjo luego que el Tribunal Electoral (TE) determinó que Milanés de Lay nació en Sautatá, en Chocó, región de Colombia, y que la inscripción de su nacimiento se había hecho de forma irregular.

Para revocarle la inscripción, el TE se basó en la Ley 17 de 2007 que facultó a la entidad a anular, con carácter retroactivo, las partidas de nacimiento realizadas de manera fraudulenta.

A juicio del diputado José Isabel Blandón, esa Ley 17 fue impulsada por la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para “pasarle la factura política” a Milanés de Lay, tras recordar la crisis política que vivió la Asamblea en 1999.

“Con esta ley se hace justicia”, dijo la ex legisladora (2000-2004) quien estuvo presente en el debate del proyecto. El TE, por su lado, reiteró que este proyecto abrirá las puertas para que “el tráfico de nacionalidad” quede impune.

“Necesitamos herramientas para solucionar problemas específicos como el de las inscripciones, y la Ley 17 es una de ellas, y nos las están quitando”, dijo la directora del Registro Civil, Sharon Sinclaire, quien reiteró que el TE investiga mil 471 casos de personas que han adquirido la nacionalidad panameña de manera irregular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...