NORMA.LA PROPUESTA DE GOBIERNO Y JUSTICIA NUNCA SE TERMINÓ DE DISCUTIR.

Ley de migración, en el limbo

Dos proyectos de ley esperan ser discutidos en la Asamblea. Ambos tienen dos años de estar allí.

Un reporte de la Dirección de Migración indica que en Panamá hay 31 mil 356 extranjeros legales.

DATOS INCIERTOS. La Dirección de Migración no tiene registros actualizados de la cantidad de extranjeros que hay en Panamá. DATOS INCIERTOS. La Dirección de Migración no tiene registros actualizados de la cantidad de extranjeros que hay en Panamá.
DATOS INCIERTOS. La Dirección de Migración no tiene registros actualizados de la cantidad de extranjeros que hay en Panamá.

Tras dos años de la presentación de dos propuestas, tres ministros de Gobierno y Justicia, cuatro legislaturas de la Asamblea Nacional y tres directores de Migración, Panamá todavía carece de una nueva ley migratoria.

Todo esto, pese a que la actual norma –el Decreto Ley 16 de 30 de junio de 1960– tiene 47 años de vigencia y todo lo relativo a asuntos migratorios es para el Gobierno tema de seguridad.

Dos proyectos de ley esperan por discusión en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

PRIMERA PROPUESTA

El 5 de abril de 2005, hace dos años, cinco meses y siete días, la entonces ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, presentó el proyecto No. 79, que buscaba flexibilizar los procedimientos migratorios y agilizar los trámites que hacen los viajeros extranjeros.

Según la ex ministra, la propuesta fue discutida entre el Ejecutivo y la comisión, con apoyo de miembros del Colegio Nacional de Abogados, sin embargo, admitió que "no se terminó de discutir".

De acuerdo con Gólcher, "en la Comisión de Gobierno presentaron otro proyecto y se discutirían ambos para sacar la mejor ley". Pero, dijo desconocer en qué quedó el debate.

UN NUEVO PROYECTO

El diputado opositor Wigberto Quintero presentó ante la Asamblea una nueva propuesta de legislación migratoria –hace dos años y siete días– llamada anteproyecto No. 151.

Señaló Quintero que el actual decreto ley está desfasado, por lo que requiere de un profundo cambio y una política migratoria seria.

"Queremos que quien venga a Panamá no venga a delinquir, pero que no le quite el trabajo a los panameños y que el flujo migratorio no sobrepase a la población nacional, pese a que, como sabemos, algunos colombianos, dominicanos y asiáticos no vienen aquí solo de paseo, pues en algunos casos no pagan impuestos ni seguro social", sostuvo.

La actual ley, dice el diputado, le da discreción al director de Migración a decidir quién entra y quién no. Esto da pie a que el director de turno tramite documentos más rápido dependiendo de quién lo pida.

La propuesta del diputado Quintero, calificada por algunos de sus críticos como xenofóbica, establece que se puede deportar a un extranjero cuando su conducta riña "contra la moral y las buenas costumbres" y establece como motivos de expulsión la "seguridad, salubridad y orden público".

"La propuesta anterior es muy superficial; he insistido en la comisión para que se lleve a discutir el proyecto, sin embargo, ha sido en vano", dijo.

Pese a que una nueva ley establecería requisitos para mantener una estadística migratoria actualizada, la cifra de extranjeros en Panamá es desconocida.

En la Dirección de Migración poseen únicamente el registro de 2004 a 2007, de nacionalidades con más ciudadanos legales en el país, el cual indica que hay 31 mil 356.

Se intentó conocer la opinión del director de Migración, Clovis Sinisterra, acerca del tema, pero no fue posible.

(Vea Navarro pide volver a visas de 90 días)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...