Ley precisará edad de indígenas a jubilarse

Temas:

El Tribunal Electoral (TE) presentó a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que pretende determinar con certeza la edad de cientos de ciudadanos que tramitan su jubilación o pensión de vejez en la Caja de Seguro Social.

El problema, relató el presidente del TE, Erasmo Pinilla, se suscita con mayor frecuencia en áreas de difícil acceso y con pobladores de las comarcas indígenas.

La iniciativa propone que cuando se trate del cambio íntegro de la fecha o del año de nacimiento, se deberá aducir la declaración jurada de cinco personas, 10 años mayores que el interesado, y otros documentos que acrediten la veracidad de la solicitud.

En el caso de inscritos como indígenas, en que haya diferencia entre la edad registrada y la biológica, estos podrán presentar la prueba científica de un médico forense que acredite la fecha de nacimiento estimada.

El proyecto modifica el artículo 122 del texto único de la Ley de Registro Civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...