MODERNIZACIÓN. DESDE ABRIL DE 2005 SE ESPERA LA DISCUSIÓN DEl NUEV0 PROYECTO EN LA ASAMBLEA.

Leyes de Migración están obsoletas

Migración usa, desde 2005, escáners que ‘leen’ las generales de un extranjero en cada pasaporte.

En lo que va de 2006 se ha expulsado a 175 extranjeros, de los cuales 128 son mujeres y 47 hombres.

VIGILANCIA. Se hace necesario modernizar las leyes migratorias. VIGILANCIA. Se hace necesario modernizar las leyes migratorias.
VIGILANCIA. Se hace necesario modernizar las leyes migratorias.

Han pasado cuatro décadas y media desde que se aprobó el Decreto-Ley 16 de 30 de julio de 1960, que regula las leyes migratorias en Panamá.

La ausencia de una ley moderna que regule el movimiento migratorio sigue siendo fuente de injusticias y violaciones a los derechos humanos.

Esas obsoletas normas se siguen aplicando, pese a que la Dirección Nacional de Migración cuenta con tecnología de punta como el escáner, que a través de cintas magnéticas logra obtener de manera expedita las generales de cada persona, incluida foto y firma.

El Artículo 36 de la actual ley migratoria establece la posibilidad de negar la entrada al país o el tránsito; el 53 establece la cuantía de las multas para quienes excedan el tiempo de estadía permitido.

El Artículo 60 faculta a funcionarios de Migración a detener a extranjeros que intenten ingresar a Panamá violando la ley.

Hace un año se encuentra en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional un proyecto para discusión que busca modificar y modernizar la actual ley.

Este proyecto, que simplifica procesos y afina controles migratorios para acceder a la nacionalidad panameña u obtener la visa permanente, se encuentra estancado por falta de consenso.

El director de Migración, Ricardo Vargas, dijo que para moldear la ley existe un equipo que recibe la opinión de la sociedad, que incluye, entre otros gremios, al Colegio de Abogados.

"Está en proceso de discusión, hay opiniones variadas y se hacen consultas para tratar de sacar la mejor ley", dijo.

Quienes ingresan a la República Panamá deben cumplir con requisitos como: pasaporte vigente, solvencia económica, boleto de regreso al país de procedencia y una visa correspondiente a su clasificación migratoria.

En lo que va de 2006 se ha expulsado a 175 extranjeros, de los cuales 128 son mujeres y 47 hombres. Durante 2005, solo 19 extranjeros se naturalizaron panameños. La cifra contrasta con los 663 que, según la institución, juraron como nuevos panameños en 2004.

Los operativos de Migración responden a denuncias anónimas, aunque en otras ocasiones se hacen por sospechas de que en determinado lugar laboran o se ocultan extranjeros con estatus ilegal.

Esas acciones, según fuentes de la entidad, no tienen un período de tiempo ni lugar establecido para ejecutarse; además, nunca se anuncian.

El presupuesto asignado a Migración para 2006 es de 2 millones 706 mil 329 dólares, de los cuales un millón 891 mil 229 dólares corresponden a planilla.

La entidad tiene en todo el país 448 funcionarios, 30% de los cuales posee educación universitaria.

Desde hace unos 30 años Migración funciona en el antiguo edificio de la compañía Nestlé, ubicado en Avenida Cuba en Calidonia.

Un dolor de cabeza

John Jairo R., colombiano de 47 años casado con una extranjera residente y con dos hijos panameños, tramitó visa de dependiente de residente y para gestionar su cédula de identidad debe aportar el paz y salvo.

Para lograrlo le exigen tener al día su declaración de renta, la cual no ha podido presentar porque el "negocito" que montó con su esposa quebró y lo secuestró el banco acreedor. En tanto, su estatus sigue en suspenso.

Tequendama G., colombiana de 35 años que debió huir de los paramilitares, cuenta que mientras la Oficina Nacional para la Atención al Refugiado (ONPAR) no tramite su estatus y solo le conceda la calidad de Protegida Humanitaria Temporal, no tendrá medios para subsistir.

Ella, junto a otros 800 paisanos, ha quedado en un limbo jurídico creado por el Decreto Ejecutivo 23 de 1998 que regula el derecho de asilo.

Mientras la ONPAR resuelve su estatus, ella debe sobrevivir como pueda, "el Decreto 23 no me permite trabajar ni transitar. Considero que es injusto, porque no soy una criminal".

Teófanes Mendoza, abogado de asuntos migratorios, dijo que la ley de Migración requiere de un enfoque más humano y flexible, ya que está hecha al estilo de la ley estadounidense. "¿Cómo es posible que deporten a un padre de familia que tiene mujer e hijos panameños, solo por no tener en regla sus papeles?", preguntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...