reo implicado en caso rayo montaño

Liberan a acusado al no ser llamado a juicio

Al igual que el colombiano Diego Rojas, también hay otros ocho sindicados que han cumplido pena mínima sin haber sido procesados.

Temas:

PROCESO. En el caso Rayo Montaño hay 120 personas acusadas por narcotráfico. LA PRENSA/Archivo PROCESO. En el caso Rayo Montaño hay 120 personas acusadas por narcotráfico. LA PRENSA/Archivo
PROCESO. En el caso Rayo Montaño hay 120 personas acusadas por narcotráfico. LA PRENSA/Archivo

El colombiano Diego Rojas, uno de los 120 vinculados con las operaciones antidrogas Buenaventura-Esteros (2002-2003), Tranca (2003) y Océanos Gemelos (2006), que generaron el desmantelamiento de la organización del supuesto narcotraficante colombiano Pablo Rayo Montaño, fue liberado la semana pasada luego que cumplió ocho años detenido sin ser llevado a juicio de fondo, plazo máximo que permite la ley.

La libertad de Rojas fue ordenada por la magistrada del Segundo Tribunal de Justicia Geneva Aguilar de Ladrón de Guevara, tras resolver un hábeas corpus presentado por sus abogados, en el que además acusaron a la jueza novena penal especial, María Lourdes Ortiz, de morosidad en este caso.

La magistrada basó su decisión en el artículo 2141 del Código Judicial, que dice: “La detención preventiva será revocada por el juez sin más trámites, de oficio o a petición de parte, cuando se exceda el mínimo de la pena que señala la ley por el delito que le imputa...”.

Rojas fue detenido el 23 de abril de 2003 en la operación Tranca.

Su abogado Carlos Herrera Morán dijo que la jueza Ortiz fue sancionada con 100 dólares de multa por el Segundo Tribunal, tras haberse tardado un año y cuatro meses en emitir sus consideraciones luego de la audiencia preliminar.

Por este caso hay otros ocho acusados que, según sus abogados, ya cumplieron la pena mínima.

La jueza Ortiz resolvió enjuiciar el próximo 21 de noviembre a 76 de los imputados por delitos de drogas, blanqueo de capitales, posesión de armas prohibidas y asociación ilícita. De los acusados, 20 fueron absueltos.

Por este proceso hay 19 personas detenidas en Panamá: 9 con fianza de excarcelación, 16 con medida cautelar y 3 con brazalete electrónico.

Rayo Montaño está preso en Brasil. El expediente del caso tiene 146 tomos, y en el proceso intervienen 52 abogados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...